La industria aérea necesitará más de 29.000 nuevos aviones en los próximos 20 años, según Airbus

Aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria aérea mundial necesitará más de 29.220 aviones de pasajeros y de carga nuevos, valorados en casi 4,4 billones de dólares (3,2 billones de euros), según la Previsión Global de Mercado de Airbus, que apunta que en los próximos 20 añosel tráfico aéreo crecerá un 4,7% anual.

Así, el estudio remarca que cerca de 28.350 de estos aviones serán de pasajeros, por valor de 4,1 billones de dólares (más de 3 billones de euros), y que de ellos, unos 10.400 reemplazarán aviones existentes por otros más eficientes.

De igual forma, apunta que con una flota actual de 17.740 aviones, significa que para el año 2032, la flota de aviones en todo el mundo se duplicará hasta casi 36.560.

Por todo ello, el análisis subraya que el crecimiento económico, la creciente clase media, la asequibilidad, la facilidad para viajar, la urbanización, el turismo y la migración son algunos de los factores que harán aumentar la conectividad entre las personas y las regiones y la frecuencia con que viajarán.

También matiza que la creciente urbanización dará lugar a una duplicación de mega-ciudades, de 42 hoy en día a 89 en 2032, y el 99% del tráfico de larga distancia del mundo será entre ellas o con escala en ellas.

AVIONES MÁS GRANDES.

El crecimiento del tráfico ha llevado a un aumento del tamaño de los aviones en un 25%, con las aerolíneas seleccionando aviones más grandes o cambiando a un modelo de mayor tamaño en los ya pedidos.

Los aviones más grandes como el A380, combinados con factores de carga más altos hacen un uso más eficiente del limitado número de slots (espacios asignados a cada operador), y contribuyen al aumento del número de pasajeros sin vuelos adicionales, como fue anunciado por el aeropuerto de Heathrow de Londres.

El enfoque hacia el crecimiento sostenible ha permitido reducciones de consumo de combustible y de ruido de hasta un 70% en los últimos 40 años y esta tendencia continúa con innovaciones como el A320neo, el A320 Sharklet, el A380 y A350 XWB.

"Para el 2032, la región de Asia-Pacífico será la primera del mundo en tráfico aéreo, superando a Europa y Norteamérica. Hoy en día, una proporción de un quinto de la población de los mercados emergentes coge anualmente un vuelo, y en 2032, ésta llegará a dos tercios. El atractivo de los viajes aéreos significa que el número de pasajeros será de más del doble de los actuales 2.900 millones, hasta los 6.700 millones en 2032", ha subrayado el director del Área de Clientes, John Leahy.

También se prevé un fuerte aumento de los flujos nacionales, con un crecimiento doméstico en la India al mayor ritmo (casi del 10%), seguido por China y Brasil (7%).

En general, con un tráfico mundial con una tasa media de crecimiento del 5,5%, Asia-Pacífico representará el 36% de la demanda total de nuevos aviones de pasajeros, seguida por Europa (20%) y Norteamérica (19%).

POR MERCADOS.

En el mercado de aviones de gran tamaño, dominado por el A380, hay una demanda de 1.334 aviones de pasajeros por valor de 519.000 millones de dolares (384.754 millones de euros).

De ellos, se necesitará el 47% en la región de Asia-Pacífico, seguida de Oriente Medio (26%) y Europa (16%). La demanda para el A380 de la región Asia-Pacífico queda demostrada por el crecimiento de las clases medias en la región, que se cuadruplicará en 20 años.

En el mercado de doble pasillo, cubierto entre otros por el A350 XWB y el A330, la demanda es de 6.779 aviones, valorados en 1,82 billones de dólares (1,34 billones de euros). De éstos, el 48% de las entregas será en Asia-Pacífico, seguido de Europa (15%) y Oriente Medio (13%).

El mercado de pasillo único representa el 71% de las entregas por número de unidades, con una demanda de 20.242 aviones, valorados en 1,8 billones de dólares (1,3 billones de euros).