LATAM Airlines gana casi seis veces más hasta septiembre

Avión De LATAM
LATAM AIRLINES
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 13:56

SANTIAGO DE CHILE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

LATAM Airlines Group, la compañía resultante de la fusión de LAN y TAM, logró un beneficio de 88,14 millones de dólares (74,88 millones de euros) durante los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone multiplicar por 5,9 veces las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2016.

El consejero delegado del grupo aéreo, Enrique Cueto, ha subrayado que el año 2017 será recordado como el de la "transformación" del 'holding', que continúa adaptándose a una industria en continua evolución como es la de las aerolínea.

"Los cambios que hemos realizado en toda la organización, en todos los niveles, nos permiten
gestionar mejor con las condiciones actuales del mercado, que continúan cambiando a un ritmo muy rápido", ha afirmado, para valorar que el grupo cuenta hoy con una estructura "más ágil" que pone a la compañía en "el camino sólido de construir una aerolínea moderna y competitiva".

La facturación del grupo alcanzó los 7.396 millones de dólares (6.284 millones de euros), lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2016.

El beneficio operativo aumentó un 19,3% en los nueve primeros meses de su ejercicio, hasta los 444,5 millones de dólares (377,7 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 1.192,4 millones de dólares (1.013,5 millones de euros), un 9,7% más.

Entre julio y septiembre, ganó 160,6 millones de dólares (136,5 millones de euros), frente a las ganancias de 4,74 millones de dólares (cuatro millones de euros) registradas en el mismo periodo de 2016, logrando un resultado histórico para el grupo en un tercer trimestre. Este resultado refleja un impacto positivo por una apreciación del 4,4% del real brasileño que ascendió a 58,8 millones de dólares (49,9 millones de euros).

RÉCORD HISTÓRICO EN EL TERCER TRIMESTRE.

En el tercer trimestre, LATAM registró un resultado operativo de 244 millones de dólares (207,4 millones de euros), lo que supone un 60,2% más que el registrado en el mismo periodo de 2016. La cifra de negocio alcanzó los 2.645 millones de dólares (2.248 millones de euros), un 5% más que en el ejercicio anterior.

Por el lado de los costes, aumentó un 5,6% sus gastos operacionales durante los nueve primeros meses del año, hasta los 6.951 millones de dólares (5.908 millones de euros). La partida de combustible se elevó un 11,2% hasta los 1.667 millones de dólares (1.416 millones de euros), aunque se redujo un 1,4% en el tercer trimestre.

El 'holding', el mayor grupo aéreo de América Latina, aumentará a partir de 2018 su capacidad entre América Latina con Europa, América del Norte y Asia con nuevas rutas aéreas.

A 30 de septiembre, LATAM generó 753,8 millones de dólares (640,97 millones de euros) de flujo de caja libre y continuó su apalancamiento, situando su nivel de deuda/Ebitdar en 4,9 veces frente al ratio de 5,2 veces el primer semestre del ejercicio.

PLAN DE FLOTA.

Durante el tercer trimestre, devolvió cinco aeronaves terminando con una flota operativa de 307 aviones. Al cierre del año, operará con una flota total de 308 aeronaves, de las cuales ocho serán subarrendadas.

Para 2018, la compañía ha pospuesto la llegada de un A319-100 y esperamos la entrega adicional de dos A321-200 arrendados para cumplir con los requisitos de demanda. Por otro lado, un A320neo se retrasará de 2018 a 2019 para
mantener la disciplina de capital para el próximo año. Para 2019, hay prevista una entrega adicional de un avión A320- 200 en comparación con el plan anterior.

Además recibirá un Boeing 767-300F subarrendado y convertirá un avión Boeing 767-300 de pasajeros en un carguero. Además, llegarán dos Boeing 777-300F en 2018 en lugar de 2017, según lo publicado en el plan anterior. Con todo, sus compromisos para 2018 y 2019 ascienden a 716 millones y 1.192 millones de dólares (608,7 y 1.013 millones de euros), respectivamente.

De cara al cierre del ejercicio, el grupo ha revisado a la baja el crecimiento de capacidad, que sitúa entre el 1% y el 2%, frente a la horquilla anterior (1%-3%), teniendo en cuenta que la compañía sigue ajustado su oferta en Brasil donde el recorte será de aproximadamente el 3%. La mayor expansión será en sus rutas internacionales, que revisa al alza para un crecimiento de entre el 4% y el 5%,