La liberalización aérea en África podría suponer 155.000 empleos y 971 millones en el PIB

Ethiopian Airlines
CEDIDA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:05

La seguridad y el ébola, otros de los retos del continente en la aviación

GINEBRA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La liberalización de los servicios aéreos en África podría suponer la creación de 155.000 puestos de trabajo y aumentar el PIB en 1.300 millones de dólares (971 millones de euros), según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Ésta es una de las conclusiones del informe InterVISTAS elaborado por la IATA, con motivo del Día de la Aviación, en un intento de ofrecer a los gobiernos "una visión más clara de los beneficios significativos" de la mejora de la conectividad aérea entre los países africanos para difundir la prosperidad económica y social en todo el continente.

El estudio ha tenido en cuenta los datos de 12 naciones, coo son Argelia, Angola, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenya, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Uganda, en las que se ha calculado el impacto económico positivo que supondría la aplicación de la Decisión de Yamoussoukro de 1999 de abrir los mercados de transporte aéreo dentro de África a la competencia transnacional.

De hecho, la falta de liberalización de los mercados, unido a la seguridad, los costes, la infraestructura y la regulación se sitúan como los retos más importantes a los que debe hacer frente el sector africano, que actualmente da trabajo a 7 millones de personas, con un impacto de 80.000 millones en el PIB.

"Sólo a través del trabajo mano a mano entre la industria y los gobiernos se pueden superar estos desafíos, en beneficio de todo el mundo", aseguró el vicepresidente de la IATA para África, Raphael Kuuchi.

SEGURIDAD, PRIORIDAD NÚMERO 1.

En concreto, la seguridad, se sitúa como la prioridad "número uno" para la aviación. A pesar de las mejoras, Kuuchi considera que todavía queda mucho trabajo que hacer para cumplir la Declaración de Abuja de 2012, establecida por los ministros de transporte de la Unión Africana, que establece como objetivo a la aviación africana alcanzar los niveles medios de seguridad del resto del mundo para 2015.

El documento también hace un llamamiento a los estados para crear autoridades de aviación civil autónomas y para implementar sistemas de gestión de la seguridad.

A los restos actuales se une la reciente propagación del ébola en el país. La IATA ha afirmado estar en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha tildado de "innecesarias" las restricciones de viaje y niega que los centros de transporte aéros tengan un "alto riesgo" de propagación.

No obstante, la industria de la aviación está tomando todas las precauciones necesarias, tales como la introducción de la inspección de salida en algunos aeropuertos y procedimientos en caso de detectara algún posible enfermo por parte de las aerolíneas.

5 MILLONES DE PASAJEROS PERDIDOS AL AÑO.

Con todo, desde la IATA, creen que, dadas las ventajas demográficas y de recursos de las que goza África, se están perdiendo "oportunidades para la creación de empleo, el crecimiento empresarial y la innovación" debido a una mala conectividad y una mayor debilidad de sus aerolíneas.

En este sentido, recordó que las compañías africanas prevén registrar el margen de beneficio neto más bajo de todas las regiones del sector, con un 0,8% y 100 millones de dólares (74,6 millones de euros) en 2014.

En esta línea, Kuuchi lamenta que actualmente resulte imposible viajar directamente desde Nairobi a Dakar, frente a los 13 vuelos semanales desde Nairobi a Londres, derivando en una pérdida de 5 millones de pasajeros potenciales al año.

Asimismo, apuntó a una mejora de la consulta y la colaboración entre la industria y el Gobierno como un factor "clave" para asegurar una buena infraestructura y costes competitivos, y la necesidad de medidas fidcales adecuadas y una regulación permisiva por parte de los organismos gubernamentales.

"La aviación está dispuesta a desempeñar un papel mucho más importante en la economía africana, siempre y cuando sea capaz de operar en un marco de político que valore su contribución", agregó Kuuchi.

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