Lufthansa defiende ajustar sus costes pese a la amenaza de huelga de sus pilotos

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 14:27


FRANKFURT/VIENA, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, ha defendido ajustar sus costes de cara a su desarrollo futuro pese a la amenaza de nuevas huelgas por parte del sindicato unión de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) en la larga disputa que mantiene la compañía con el colectivo.

"Si las huelgas son el precio a pagar para hacer ajustes en Lufthansa para el futuro, entonces tenemos que pagarlo", ha afirmado Spohr Lufthansa a periodistas en el marco de una conferencia en Viena.

El sindicato VC ha amenazado hoy con nuevas huelgas, "en cualquier momento", tras el fracaso de las negociaciones sobre el convenio colectivo con la compañía matriz, reanudadas el martes, paros que podrían extenderse a Lufthansa Cargo y Germanwings.

En los últimos 18 meses, el sindicato de pilotos ha convocado una docena de huelgas tras varios desencuentros. En 2014, Lufthansa cifró en más de 200 millones de euros las pérdidas a causa de los paros del colectivo.

Lufthansa está lidiando con un aumento del déficit de su plan de pensiones en un contexto de bajos tipos de interés, por lo que necesita reducir sus costes y detener la pérdida de cuota de mercado frente a las compañías de bajo coste que operan en Europa y otros competidores como Turkish Airlines y Emirates en las rutas de larga distancia.

Ryanair se ha comprometido a reducir las tarifas de este invierno para ganar cuota de mercado en el mercado alemán.

"Todavía no hemos llegado a la misma conclusión en cuanto a la forma en que Lufthansa debe estructurarse con el fin de hacer frente a los rivales que están llamando a nuestra puerta y amenazan con una nueva ola de vuelos a precios más bajos en Alemania y Austria", dijo Spohr.

Los pilotos habían ofrecido una serie de concesiones, en un intento de poner fin a la disputa, acordando un aumento en la edad media de jubilación y planteando medidas para reducir los costes. No obstante, el punto de fricción gira sobre la nueva Eurowings, que tendrá su base en Austria y no en Alemania.

ESPERA PODER REANUDAR LAS CONVERSACIONES.

VC ha asegurado hoy que Lufthansa ha rechazado su oferta para reducir en más de 500 millones los costes, lo que demuestra que no se trata de adaptar los costes al mercado, sino de "abandonar los convenios colectivos" y apostar por la "externalización".

Desde Lufthansa, niegan haber rechazado la oferta y señalan que la compañía ha propuesto crear grupos de trabajo para discutir los puntos pendientes.

Un portavoz de Lufthansa dijo que la compañía espera que las conversaciones se reanuden y aseguró que "sólo sus rivales se beneficiarían de más huelgas".

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