Lufthansa Group gana 677 millones en el primer semestre, un 0,7% más

Avión Airbus A350-900
LUFTHANSA - Archivo
Publicado 31/07/2018 12:02:48CET

Los costes de integración de Eurowings, uno de los principales motivos

FRANKFURT, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa Group ganó 677 millones de euros en el primer semestre del año, una cifra en la línea que la del mismo período de 2017 (+0,7%), según ha informado este martes el grupo aéreo.

La aerolínea ha considerado positivo este resultado, pues se está comparando con un periodo (el del primer semestre de 2017) que consideran "record", y ha achacado estos resultados a los costes de la integración de Eurowings, que se está alargando más de lo esperado, al aumento del precio del petróleo y a la aplicación del estándar de contabilidad IFRS 15.

También han considerado negativa la influencia de las huelgas de controladores en Francia, especialmente en este segundo trimestre, que han provocado retrasos y cancelaciones, así como a lo "extremo" que se ha comportado el clima, con más temporales que en la primera mitad de 2017.

"Las principales características del desarrollo de nuestro grupo en la primera mitad del 2018 ha sido un fuerte crecimiento acompañado de una mejora de nuestros ingresos unitarios. Conseguir ambos a la vez es un éxito significativo", explicó el máximo responsable de las finanzas del grupo, Ulrik Svensson, que subrayó que sus aerolíneas han conseguido "más que compensar" la carga impuesta por los precios del petróleo a través de una reducción de los costes estructurales.

De enero a junio, Lufthansa facturó 16.938 millones de euros, lo que supone un 0,1% menos (+5,2% excluyendo el efecto del IFRS 15) que en los seis primeros meses del año 2017, una cifra conseguida gracias al incremento del 1,9% en la cifra de pasajeros transportados, que ascendió a casi 67 millones, un nuevo récord para el periodo.

De estos ingresos, los conseguidos gracias al tráfico de pasajeros se redujeron un 1%, hasta los 13.156 millones de euros (+7% excluyendo el efecto del IFRS 15).

El resultado neto de explotación ajustado (Ebit) fue de 1.010 millones, un 2% menos que en el mismo periodo de 2017, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 1.906 millones de euros, un 0,9% más.

El gasto total fue de 1.837 millones de euros en el primer semestre, un 1,5% más que en los seis primeros meses del año 2017. De total, la partida de carburante subió un 8,4%, hasta los 2.776 millones de euros, 216 millones de euros más.

EL EBIT DE LAS AEROLÍNEAS CRECE UN 28,4%

Por sectores, el Ebit de la red de aerolíneas de Lufthansa creció un 28,4% hasta alcanzar los 955 milones de euros. Los ingresos de este sector alcanzaron los 10.668 millones de euros, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2017 (+3,2% excluyendo los efectos del IFRS 15).

Por su parte, la rama de transporte de mercancías de Lufthansa, registró un Ebit de 125 millones, un 48,8% más que en el primer semestre de 2017. Sus ingresos fueron de 1.301 millones de euros, un 12,3% más.

Lufthansa Technik, la sección de mantenimiento y reparación del grupo, registró un Ebit de 220 millones, un 1,3% menos que de enero a junio de 2017 y consiguió 2.852 millones de euros en ingresos, un 3,6% más.

La sección de alimentación de Lufthansa, LSG Group, consiguió en el primer semestre del año un Ebit de 40 millones de euros, casi dos veces más que en el mismo periodo de 2017 (+185,7%). Sus ingresos fueron de 1.552 millones, un 2,8% menos.

ALGO DE AEROLÍNEAS

Por aerolíneas, Lufthansa registró un Ebitda ajustado de 1.065 millones de euros, un 9,5% más que en el primer semestre del año anterior, con unos ingresos de 7.494 millones, un 4,4% menos.

Eurowings registró un Ebitda negativo de 65 millones de euros, frente al positivo de 12 millones de euros registrado de enero a junio del año 2017, con un aumento del 9,2% de los ingresos, hasta los 1.935 millones de euros.

El grupo aéreo ha explicado que estos resultados de Eurowings se deben a la integración de los antiguos aviones de Air Berlín y a la expansión y aumento de capacidad que están realizando en esta aerolínea. Esperan que estos gastos se alarguen hasta el tercer trimestre del año.

SWISS obtuvo un Ebitda de 434 millones de euros, un 33,5% más que en el primer semestre de 2017, mientras que sus ingresos se subieron un 1,4%, hasta los 2.303 millones de euros.

De su lado, Austrian Airlines registró un Ebitda de 60 millones de euros, un 9,1% menos que en el primer semestre de 2017, y una facturación de 1.008 millones de euros, un 7,6% menos.

GANA UN 0,8% MENOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.

En el segundo triemstre, el grupo alemán ha reducido sus beneficios un 0,8%, hasta los 734 millones de euros, en comparación con los registrado de abril a junio del año 2017.

Asimismo, sus ingresos aumentaron un 0,4% (+5,8 excluyendo el efecto del IFRS 15), hasta los 9.298 millones de euros. Su Ebitda se situó en 1.435 millones de euros (-0,6%), y su Ebit alcanzó los 983 millones de euros (-3,2%).

PREVISIONES

El grupo ha dicho esperar un incremento en su capacidad de un 8% para 2018 en el transporte de pasajeros, 0,5 puntos porcentuales menos que en sus anteriores previsiones. Asimismo espera aumentar sus ingresos "significativamente" por encima de los conseguidos en 2017, aunque el Ebit ajustado estará "ligeramente" por debajo del conseguido el año pasado según sus estimaciones.

"Con un aumento continuado de la demanda, estamos confiados, a pesar de lo desafiantes que son los resultados del año pasado, en conseguir una sólida tendencia de ingresos para la segunda mitad de 2018", afirmó la aerolínea, que ha destacado que se beneficiarán de "sustanciales" mejoras en la eficiencia de sus aerolíneas.

El segmento logístico espera un Ebit ajustado para 2018 ligeramente por debajo del conseguido el año pasado, aunque espera mejorar, también ligeramente, sus ingresos. Las mismas expectativas que para su sección de catering.

Por su parte, en su rama de mantenimiento, Lufthansa estima que los ingresos mejorarán significativamente y su Ebit ajustado se mantendrá estable.

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