Lufthansa modera su subida en Bolsa tras su interés por Air Berlin y ante la denuncia de Ryanair

Berlín, alemania
SEAN GALLUP
Actualizado: miércoles, 16 agosto 2017 19:23

FRÁNCFORT, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Lufthansa han cerrado la jornada bursátil con un alza del 0,34% en la Bolsa de Fráncfort, hasta cotizar a 20,7 euros, después de dispararse un 2% en los primeros compases del mercado tras confirmarse que el grupo alemán está en negociaciones con Air Berlin, declarada insolvente, para adquirir parte de su capital.

El mercado ha acogido favorablemente la operación, que llega después de que Air Berlin reciba garantías del Gobierno alemán para acceder a un crédito de 150 millones que le permita mantener sus operaciones unos tres meses, mientras negocia con su competidora Lufthansa la venta de partes de su negocio.

Este hecho asegura que todo avión que esté operando actualmente con airberlin, bajo el acuerdo de 'wet lease' con Eurowings y Austrian Airlines, continuará operando como venía haciendo hasta ahora, informó Luthansa.

Ante la operación, Ryanair ha presentado sendas reclamaciones ante el Bundeskartellam, el organismo alemán de regulación de la competencia, y ante la Comisión Europea a raíz del proceso de insolvencia de Air Berlin pues considerar que las ayudas del Estado alemán estaban dirigidas a facilitar la adquisición por parte de Lufthansa.

En un comunicado, la 'low cost' irlandesa habla de "una conspiración evidente" entre el Gobierno de Merkel, Lufthansa y Air Berlin para adquirir que el grupo alemán adquiera activos de su rival y segunda mayor aerolínea del país, excluyendo a los principales competidores e ignorando la normativa de ayudas estatales.

La Comisión Europea ha confirmado hoy la recepción de la denuncia por parte de Ryanair y ha asegurado que la tendrá en cuenta en el proceso para evaluar la conformidad de este apoyo público con las normas europeas sobre ayudas de Estado. Dispone de un plazo de hasta dos meses para determinar si las ayudas concedidas por Berlín a la aerolínea de bajo coste están en línea con la legislación europea en materia de ayudas de Estado.

La canciller alemana Angela Merkel ha defendido el crédito de 150 millones de euros que el Gobierno alemán ha otorgado a la aerolínea Air Berlin y ha mostrado su confianza en que la compañía devuelva el préstamo. "No creo que fuera adecuado dejar en la estacada a miles de pasajeros porque no se puede pagar la gasolina", declaró la mandataria durante una entrevista en YouTube.

Leer más acerca de: