Norwegian espera crecer hasta un 3% en España este año y ve posible una base de largo radio desde Madrid

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Thomas Ramdahl, director general comercial del Grupo Norwegian
EUROPA PRESS
Publicado 09/02/2018 8:59:40CET

Confía en que el nuevo AVE 'low cost' contribuya a alimentar sus vuelos y se plantea algún acuerdo comercial

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Norwegian mantiene su decidida apuesta por España, su segundo mercado en Europa y en el que mayor número de trabajadores emplea, donde espera crecer entre un 2% y un 3%, en un año de consolidación para la aerolínea en el que confía mantener un ritmo de crecimiento estable, después de un 2017 "excepcional" con un despegue del 25% en nuestro país, en un mercado que ha recibido a la aerolínea con los brazos abiertos desde que llegó en 2003.

"España está considerado por muchos viajeros como el destino número uno para viajar en vacaciones, además muchos viajeros cuentan con una segunda residencia en España, por lo que la apuesta por este mercado para Norwegian es fundamental", aseguró el director general comercial Grupo Norwegian, Thomas Ramdah, en una entrevista con Europa Press.

Durante 2017, las siete bases de Norwegian en España (Barcelona, Malaga, Madrid, Alicante, Palma, Gran Canaria y Tenerife) crecieron a doble dígito en número de pasajeros: Barcelona un 31%, Madrid un 25%, Tenerife un 26% y Palma un 61%. Con ello Norwegian finalizó el año con 33,15 millones de pasajeros a nivel global, rozando los 8,4 millones en España y los 1,4 millones de pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La compañía espera crecer a un menor ritmo pero en las siete bases que cuenta en España gracias al incremento de capacidad de los nuevos aviones --en un año llegarán más de una veintena nuevos--, las nuevas rutas que espera abrir y la ampliación de frecuencias.

Norwegian cuenta actualmente con una flota de 145 aviones, de los cuales 124 son Boeing 737 y 21 Boeing 787 'Dreamliner', a los que se sumarán más de 200 nuevos aviones en los próximos años, lo que constituye el mayor pedido de aviones de la historia de la aviación.

SEDE CORPORATIVO BARCELONA.

La pasada semana la compañía escandinava anunció el traslado de su sede corporativa de Barcelona, que es la base de operaciones de la compañía en el sur de Europa a unas oficinas más grandes para acoger el crecimiento previsto. "La apuesta por Barcelona y por España en general es por tanto clara", aseguró el director general comercial.

Las nuevas oficinas, que permitirán albergar a más de 400 personas, triplicarán su espacio actual pasando de los 1.910 metros cuadrados actuales a los 5.376 que ofrece el nuevo edificio. La aerolínea noruega emplea a más de 700 personas en Barcelona, entre personal de oficina, tripulaciones de largo y corto radio, personal de mantenimiento y de 'handling'.

QUIERE CRECER EN MADRID.

Respecto a la posibilidad de establecer una base en Madrid para el largo radio, el directivo asegura que cuando se crezca en tráfico y en número de aviones en la capital ésta "sería una buena idea". "Para empezar no es necesario pero con el tiempo y con el crecimiento de rutas y aviones sería una clara posibilidad", justificó Ramdah.

La aerolínea comenzará a volar este verano desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta Nueva York-JFK y Los Ángeles. Unas rutas que de momento van "muy bien en ventas" y que en las que se prevé alcanzar llenos totales este verano. "Es un buen producto, a un precio razonable, lo que siempre es importante", aseguró el directivo.

La apuesta por España será por tanto significativa con la llegada de nuevos aviones, nuevas rutas y más empleos. De hecho la compañía cuenta con más empleados en España actualmente (unos 2.190) de los que cuenta en Noruega donde apenas superan los 1.900.

Los mercados de América Latina también están entre sus previsiones de crecimiento inmediatas. La aerolínea, que comenzará a volar desde el 14 de febrero entre Londres y Buenos Aires cuatro veces por semana, ha detectado un importante demanda por parte de españoles de vuelos a Argentina con escala en Londres.

PRECIOS ESTABLES.

Norwegian se muestra satisfecho con la situación actual del mercado de largo radio de bajo coste en España y asegura que "la competencia es positiva tanto para los consumidores como para las compañías que tienen que estar más alerta en sus negocios" para continuar creciendo.

Así confía en que por ejemplo, la aparición de líneas ferroviarias de bajo coste como el nuevo AVE 'low cost' e inteligente, denominado EVA, que lanzará entre Madrid y Barcelona ayuden a alimentar los vuelos de la compañía especialmente en el largo radio, aunque no vuele entre las dos ciudades. Incluso se plantea la posibilidad de tener "un diálogo" para hacer un producto conjunto al ferrocarril al igual que existe actualmente en otros lugares como en Italia.

Respecto a los precios de los billetes en el sector y su posibilidad de que continúen bajando, el director comercial de la aerolínea cree que se mantendrán estables en los próximos años ya que actualmente cuentan con "un buen nivel" y que la fórmula de crecimiento de ingresos de las aerolíneas tendrá que venir a través de otro tipo de ingresos.