O'Leary asegura que Ryanair sigue negociando con el Sepla pese a su denuncia por los 'falsos autónomos'

Pilotos de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Publicado: miércoles, 20 junio 2018 19:17


Admite que existe un "bloqueo" en la negociación pero recuerda que no hay "una fecha límite" para un acuerdo

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Ryanair, Micheal O'Leary, ha asegurado este miércoles en Bruselas que "las negociaciones continúan" con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), pese a su desencuentro hace un mes ante la decisión del colectivo de acudir a la "vía legal" por los contratos de 'falsos autónomos', que reclaman incorporar a la plantilla, y aquellos contratados supeditados a la legislación irlandesa.

No obstante, O'Leary ha reconocido que existe un bloqueo en España porque "los pilotos españoles insisten en que los contratos tienen que estar sujetos a la ley española". "Nosotros defendemos que somos una aerolínea irlandesa, que nuestros aviones están registrados en Irlanda y que nuestros contratos tienen que estar bajo la ley irlandesa", ha apuntado a preguntas de los periodistas.

"No tenemos ninguna fecha límite para reconocer a Sepla, ya hemos reconocido a los pilotos italianos y a los británicos y hemos avanzado con los alemanes", ha recordado el primer directivo de la 'low cost', que también ha avanzado en el reconocimiento de sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) en Reino Unido e Italia.

El Sepla ya avanzó el pasado mayo que las negociaciones se habían encallado después de que la aerolínea se negará a conceder a los pilotos ni un solo día para dedicarlos a sus tareas de representación laboral.

O'Leary ha reconocido que este punto ha sido el que ha bloqueado las negociaciones. "Están intentando introducir elementos ajenos y que pertenecen a la ley española", ha explicado, tras participar en Bruselas en una rueda de prensa organizada por el 'lobby' aéreo europeo A4E, al que pertenece Ryanair.

"La legislación está diseñada para gente con trabajos normales, que trabajan cinco días y tienen dos de libranza. Nuestros pilotos trabajan cinco días y libran cuatro. Si quieren tener tres días de descanso al mes para pensar en asuntos del sindicato, no pueden tener esos cuatro días de libranza", ha criticado.

El directivo se ha mostrado totalmente confiado con respecto a su próximo conflicto legal con el Sepla: "Si quieren denunciar, que lo hagan, van a perder, ya ha pasado en Valencia, en Francia y en Alemania", ha zanjado.

El Tribunal de Justicia de UE (TUE) dictaminó en abril de este año que la normativa aplicable al personal de vuelo que trabaja en varios países de la Unión Europea debe ser la del país donde realiza "la parte principal" de su tarea. El caso se refería a seis trabajadores españoles, portugueses y belgas contratados entre 2009 y 2011 como auxiliares de vuelo por Ryanair y Crewlink, en cuyo contrato figura Charleroi como aeropuerto base.

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