Pasos a seguir ante las incidencias de las aerolíneas

Retrasos en el aeropuerto
PIXABAY
Actualizado: sábado, 22 julio 2017 11:59

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro españoles no saben cómo actuar frente a cancelaciones, retrasos, pérdida de equipaje y 'overbooking', según Sanahuja Miranda Abogados.

La firma subraya que las aerolíneas deberán prestar a sus pasajeros comida y refrescos suficientes, además de dos llamadas telefónicas y dos correos electrónicos, en los siguientes casos: retraso en la salida de 2 horas o más en vuelos de hasta 1.500 kilómetros; retraso de 3 horas o más en caso de vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros; el retraso deberá ser de 4 o más horas en caso de los vuelos no comprendidos en los anteriores supuestos.

"Para el caso de que, como consecuencia del retraso, sea necesario pasar la noche en la ciudad de salida o se deba prolongar una jornada más la estancia prevista, la compañía deberá proporcionar también alojamiento en un hotel o similar, así como transporte entre hotel y aeropuerto", afirma uno de los abogados de la firma, Urtzi González.

Si el retraso es superior a 5 horas, la compañía aérea deberá ofrecer en el plazo de 7 días el reembolso íntegro del precio del billete si el viaje en cuestión dejó de tener razon de ser en función del plan del pasajero, según está legislado.

EN CASO DE CANCELACIÓN

Si el vuelo previsto se cancela, los pasajeros tendrán derecho a una compensación económica, a la devolución del importe del billete en el plazo de 7 días al mismo precio al que se compró o a la conducción a su destino por otros medios.

También tienen derecho a comida y bebida suficiente en el caso de que haya que esperar al vuelo de sustitución, a alojamiento y transporte entre alojamiento y aeropuerto si fuera necesario y a dos llamadas telefónicas.

La compensación económica es desde 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros y hasta los 600 euros para vuelos de mayor distancia. La compañía aérea podrá reducir al 50% las anteriores compensaciones si ofrece al pasajero la posibilidad de llegar a su destino en otro transporte.

Además de esta compensación, si la aerolínea no facilita un transporte alternativo, tendrá que reembolsar el coste íntegro del billete al precio que se compró en un plazo de siete días.

EN CASO DE PÉRDIDA DE EQUIPAJE

El abogado explica que si las maletas llegan con retraso o no llegan, el pasajero "debe acudir inmediatamente (antes de salir al aeropuerto) al mostrador de la compañía aérea y rellenar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR) que debe proporcionar la compañía".

"A partir de ahí, el equipaje no se considera perdido hasta que transcurran 21 días. Mientras tanto, el pasajero puede pedir que se le indemnice por los gastos en que haya debido incurrir por el retraso en la entrega del equipaje siempre aportando las facturas", añade.

Si después de 21 días el equipaje no aparece, el pasajero tiene derecho a que se le indemnice en función del peso del equipaje y la distancia del vuelo. El importe será de un máximo de 1.300 euros.

PROCEDIMIENTOS LENTOS EN VÍA JUDICIAL

Según el despacho de abogados, si la aerolínea acepta la reclamación, el proceso puede cerrarse en dos meses. En caso de que no la acepte y haya que acudir a la vía judicial, se puede alargar considerablemente hasta el año.

"No son procedimientos muy complejos, pero son lentos en muchos casos", advierten, y señalan que sólo se requiere la asistencia de profesionales del Derecho cuando la compañía no ofrece voluntariamente las compensaciones previstas y hay que acudir a la vía judicial.