Poste prevé controlar el 5% de Alitalia con una inversión de 39 millones

alitalia aviones
Alitalia
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:40

La decisión pone en peligro el acuerdo de la compra del 49% por Etihad

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía pública Poste Italiane (Correos Italianos), propietaria del 19,48% de Alitalia estaría dispuesta a adquirir el 5% de la aerolínea italiana, invirtiendo 39 millones de euros, y controlar el 14,48% restante de forma indirecta, según recoge el diario 'Il Mesaggero'.

El ente público ha supeditado dicha operación a seis condiciones que Alitalia deberá aprobar si quiere que Poste participe en el proyecto de recapitalización de 250 millones de euros de la compañía.

La decisión de Poste no ha sido bien acogida por los bancos, puesto que el mayor peso del capital de la compañía recaería en los dos accionistas mayoritarios, los bancos Intesa Sanpaolo, que ostenta el 20,59%, y Unicredit, con el 12,99%.

Esto, podría poner en peligro la firma final del acuerdo entre Alitalia y Etihad fijada para el próximo día 25 de julio, mediante el cual la aerolínea de Emiratos Árabes adquirirá el 49% de la italiana, dejando el 51% restante de la nueva Alitalia en manos de entidades europeas.

De hecho, Etihad ha expresado su "decepción" ante la decisión de Poste ya que no concuerda con su esquema de alianza en la que no se esperaba la entrada de un tercer accionista en la estructura de la nueva compañía italiana, algo que también tendrá que contemplar también el Gobierno del país.

Por su parte, los bancos consideran que el cambio de rumbo de Poste "modifica las cartas puestas sobre la mesa" y critican que la compañía reciba "un tratamiento especial" al ser un accionista "como cualquier otro" y haber aceptado los términos de la aerolínea italiana al entrar a formar parte de su accionariado.

La compañía de correos entró a formar parte de Alitalia cuando la aerolínea realizó una ampliación de capital, convirtiéndose en uno de sus accionistas mayoritarios junto a los bancos Intesa Sanpaolo, con el 20,59%, y Unicredit, con el 12,99%.

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA.

Tras la firma del acuerdo, se celebrará una reunión en la que se espera obtener el compromiso de todos para reestructurar parte de la deuda de Alitalia, en concreto 565 millones de euros.

Precisamente, otro "punto clave" de la operación era el acuerdo de Etihad con los bancos accionistas y acreedores para llevar a cabo la liquidación de la deuda de la compañía italiana, que ascendía a 560 millones de euros.

A este respecto, los bancos han aceptado la condición de transformar dos tercios de la deuda y liquidar el tercio restante, en el marco de un acuerdo que aún está pendiente de ratificar.

Leer más acerca de: