Reino Unido espera abordar hoy con Francia, Alemania y EEUU la fusión entre BAE y EADS

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Actualizado: martes, 9 octubre 2012 14:53

Rasmussen defiende reestructurar las industrias de defensa europeas, pero deja claro que la fusión está en manos de accionistas y Gobiernos


BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha avanzado que espera reunirse este martes con sus homólogos francés, Jean-Yves Le Drian, alemán, Thomas de Maiziére, y estadounidense, León Panetta, el proyecto de fusión entre la británica BAE Systems y el conglomerado de defensa europeo EADS, matriz de Airbus, en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN.

Hammond no ha querido pronunciarse sobre las dificultades para sacar adelante la fusión por la falta de acuerdo entre los Gobiernos sobre el control final que tendrían cada uno si sale adelante el proyecto.

BAE Systems y EADS, la compañía matriz de Airbus, anunciaron el pasado 12 de septiembre que mantenían conversaciones para una posible combinación de sus negocios en un gran grupo aeroespacial y de defensa, en el que los accionistas de BAE Systems ostentarán el 40% del capital y los de EADS el 60% restante.

Las dos empresas se marcaron como fecha límite para tomar una decisión definitiva sobre la combinación de sus negocios el próximo 10 de octubre, aunque BAE Systems se mostró dispuesta a ampliar esta fecha si entonces se mantienen aún las conversaciones sobre la operación, aunque esta semana puso en duda su rentabilidad económica en los términos negociados actualmente.

Hammond ha dejado claro que compete a BAE Systems decidir si solicita más tiempo al regulador del mercado de valores británico "una extensión de tiempo o no". "Espero reunirme con mis homólogos alemán, francés y por supuesto estadounidense, a lo largo de esta reunión para hablar de este asunto", ha explicado.

Por su parte, el ministro de Defensa alemán, que ya puso en duda el pasado 27 de septiembre que se cumpliera el plazo del 10 de octubre para decidir la fusión, ha asegurado este lunes en declaraciones a la prensa que "no hay nada nuevo que añadir sobre el estado de las negociaciones". "El asunto no está en la agenda de hoy", ha zanjado de Maiziére.

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, avanzó este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que el proyecto de fusión "no ha obtenido todavía el respaldo de los gobiernos de los países afectados --Alemania, Francia y España-- y tampoco el respaldo de Estados Unido".

España está presente en el capital de EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 5,45% del capital social del grupo aeroespacial. La representación española en el consejo de EADS corre a cargo del exministro de Industria, Josep Piqué.

Junto al Gobierno español, los principales accionistas de EADS son la francesa Sogeade (22,35%), que agrupa los intereses del Estado francés y de la compañía gala Lagardere, así como la alemana Daimler, que controla un 22,35% del capital social, según datos de la matriz de Airbus.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, aseguró a Europa Press el pasado 19 de septiembre que el Gobierno estudiará, si se produce la fusión, si el acuerdo "implica la necesidad de una ampliación de capital", pero ha recalcado que España hará "valer" no sólo su presencia en el accionariado del consorcio europeo, sino también "su posición como país, con tecnología, con empresas, con capacidad de competir y con mercado" en cualquier caso.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido por su parte este lunes que la fusión entre BAE Systems y EADS "es una decisión comercial" que compete decidir a "los accionistas y Gobiernos implicados".

"Es su decisión, la OTAN no interfiere en tales decisiones", ha explicado el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de la OTAN, aunque ha admitido que está "a favor, de reestructurar las industrias de defensa europeas con vistas a hacerlas más competitivas y eficaces".