Ryanair acepta la presencia de un mediador neutral para negociar con los pilotos irlandeses

Aviones de Ryanair.
BETHANY CLARKE/GETTY - Archivo
Publicado 03/08/2018 14:53:37CET

Propone al político retirado Kieran Mulvey, que formó parte de la Comisión de Relaciones Laborales del país 25 años

DUBLÍN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha aceptado la presencia de un mediador neutral en una eventual futura reunión con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés), que han convocado paros hoy, y para el próximo 10 de agosto.

De esta manera, la aerolínea elimina una de las principales razones que Forsa, matriz de IALPA, argumentaba para no reunirse con la aerolínea: la creación de un grupo de trabajo con un mediador neutral. "Es la única forma de introducir sentido común en esta situación", ha comentado el responsable de personal de Ryanair, Eddie Wilson.

La propuesta de la compañía aérea llega después de que esta invitara el pasado miércoles al sindicato a reunirse tras los paros de hoy, y a la nueva convocatoria de paros para el 10 de agosto, en colaboración con otros países europeos, que Ialpa anunció el jueves.

El mediador elegido por Ryanair es Kieran Mulvey, un político retirado especializado en este tipo de conflictos que ha formado parte durante 25 años de la Comisión de Relaciones Laborales del Parlamento Irlandés.

Desde Forsa ven positiva esta "inesperada" propuesta por parte de Ryanair, y han adelantado que la valorarán con los pilotos. "Estamos deseando hablar con Kieran Mulvey sobre cuándo podría comenzar el proceso", han añadido.

En total, el 25% de los pilotos contratados directamente por la aerolínea en Irlanda (alrededor de 100 de los 350) han parado en cuatro ocasiones hasta el momento: el 12 de julio, lo que causó la cancelación de 30 vuelos (el 10%); el 20 de julio, que provocó la cancelación de 24 vuelos (el 7%); y el 24 de julio, día en el que Ryanair canceló 16 vuelos (el 5%); y este mismo viernes.

Para minimizar los impactos de la huelga de hoy, la aerolínea de Michael O'Leary ha realizado 20 cancelaciones de vuelos (el 7%), que afectarán a 3.500 pasajeros, que ya han sido notificados reubicados o han visto reembolsado el importe de sus billetes.

Contador