Ryanair cree que los descuentos de tasas aéreas de Aena no sirven "de manera real" a las aerolíneas

Rueda de prensa Ryanair
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:47

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, considera que existen "pocas posibilidades" de que los descuentos a las tasas aéreas por parte de Aena "tengan éxito" y sirvan "de manera real" a Ryanair o a cualquier otra aerolínea.

     "Se trata de un ejercicio de relaciones públicas", afirmó el ejecutivo, que ejemplifica la ineficacia de esta medida con la caída sufrida en el trafico del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, que ha visto reducido su tráfico en un 20%, hasta los 40 millones.

    AENA aplica desde enero bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros.

    Desde Ryanair creen que al aeropuerto de la capital le costará mucho tiempo "recuperar las cifras registradas hace unos años".

    En este sentido, O'Leary quiso recordar el recorte "dramático" que registró el crecimiento de la 'low cost' como resultado de la decisión de Aena de duplicar las tasas aéreas en Barajas y Barcelona-El Prat en 2011.

    Así, la compañía, que pretende alcanzar los 37 millones de pasajeros en España en 2019, condiciona su crecimiento futuro a "a la evolución de las tasas de Aena". Aún así, O'Leary ha asegurado que no prevén "alcanzar el nivel de tráfico de hace dos años en el corto plazo".

   No obstante, la aerolínea renueva su apuesta por Madrid al aumentar rutas y frecuencias, como parte del crecimiento natural de la compañía, así como en su intento de satisfacer la demanda de aeropuertos como Bremen, con interés en situar a la capital entre sus destinos.

   Como ejemplo, el nuevo director de marketing para Europa, Kenny Jacobs, explicó que Ryanair transportará un 14 millones de pasajeros más en Irlanda -- lo que equivale a 500.000 turistas adicionales--, tras la retirada de la tasa turística por parte del Gobierno irlandés en abril.

   En este sentido, opinió que cualquier medida que reduzca el coste de volar a España supondrá "un impacto importante" en el sector turístico y la economía del país.

   En la actualidad, Ryanair opera en 23 aeropuertos españoles hacia más de 500 destinos, transportando cerca de 28 millones de pasajeros al año y generando 28.000 puestos de trabajo.

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