Ryanair despide a 4 tripulantes de cabina por negarse a volar al superar el máximo de horas y avisa a toda la plantilla

Aviones de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Actualizado: lunes, 16 julio 2018 20:10

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha despedido a cuatro tripulantes de cabina (TCP) residentes en Mallorca que se negaron a volar al haber superado el máximo de horas permitido por la ley y ha advertido al resto de la plantilla de que cualquier negativa en este sentido "se abordará con procedimientos disciplinarios que pueden llegar al despido", según fuentes del sindicato Sitcpla.

Esta advertencia se produce días antes de la huelga prevista por los tripulantes de cabina de Ryanair para los días 25 y 26 de julio en todo el territorio española y en una acción coordinada de protesta junto al colectivo en Francia, Portugal, Italia y Bélgica.

Los cuatro tripulantes de cabina debían operar cuatro vuelos el pasado día 8 de julio en una ruta desde Palma hasta Madrid y regreso para enlazar con un vuelo hacia Colonia y vuelta a la ciudad mallorquina, en total unas 12 horas que podían llegar a ser 15. La tripulación alertó al comandante de que estaban al límite de facultades psicofísicas.

Finalmente, se les envió a un hotel en Colonia y de ahí volar, previa escala en Manchester, hasta Dublin para afrontar un proceso disciplinario. Este viernes se han producido las reuniones disciplinarias y se les ha comunicado su despido.

En una carta a los empleados, la aerolínea irlandesa ha advertido al resto de la plantilla de que llevará a cabo medidas disciplinarias que pueden llegar al despido ante cualquier negativa de este tipo. "Las necesidades de nuestros clientes y su conveniencia es nuestra prioridad y ni permitiremos que sus planes de viaje se vean afectados porque un pequeño numero de tripulantes de cabina se nieguen a operar los vuelos", según se puede leer en la carta. 

No obstante, Ryanair niega que los TCP fueran despedidos por esta razón y alude a que estos "no cumplieron con sus labores". La compañía ha asegurado que la negativa a volar se produjo "sin que se dieran largas horas de vuelo o fatiga".

Según la aerolínea, todos los TCP trabajan con un 'roster' fijo de cinco días laborables y tres días de libranza, algo que supera los requerimientos mínimos establecidos por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) . Además, ha añadido que se ajusta a la ley que impide a los tripulantes de cabian volar más de 900 horas anuales (una media de 18 horas semanales).

En este sentido, ha denunciado que su negativa a "cumplir su obligación" amparándose en la "infundada asunción de que tienen capacidad de elección" ha provocado "retrasos y cancelaciones de vuelos", un comportamiento "inaceptable" que Ryanair no puede tolerar.

Tras enfatizar que "el personal de cabina no tiene capacidad de decidir qué vuelos no van a operar" y que es el comandante "la única persona que puede decidir", la aerolínea presidida por Michael O'Leary ha recordado que si hay alguna duda en este sentido, entonces se debe preguntar a Operaciones.

"Es trabajo del departamento de Operaciones hacer estas valoración, no del personal de cabina, y las instrucciones de operaciones deben seguirse", ha argumentado Ryanair, que señala que "la cuestión de la fatiga surge muy poco y no ha sido un factor en ningún incidente reciente".

"Sé que la vasta mayoría de vosotros no tolera este comportamiento y siento tener que llamar vuestra atención sobre este asuntos pero hay un pequeño número de tripulantes que piensas que su confort y conveniencia están por encima de la de nuestros pasajeros. Nuestros pasajeros y su conveniencia siempre van primero", indica la aerolínea en su carta a los trabajadores.

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