Ryanair firma en Italia el primer acuerdo de reconocimiento de sindicatos de TCP

TCP de Ryanair en el exterior de un avión
RYANAIR
Publicado 06/06/2018 14:45:34CET

Cuenta con 80 aviones basados en Italia y aproximadamente el 20% de su tripulación

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha anunciado este miércoles la firma de su primer acuerdo de reconocimiento con los sindicatos ANPAC y ANPAV que, a partir de ahora, representarán al colectivo de tripulantes de cabina (TCP) contratado por la aerolínea de bajo coste y con base en Italia, y que supone el primer pacto entre la aerolínea irlandesa y representantes de este colectivo por primera vez en 32 años.

Se trata del primer acuerdo que firma la compañía, que opera en 37 países, para reconocer a los TCP tras los cerrados este mismo año con los sindicatos de pilotos en Reino Unido e Italia.

En Italia, la 'low cost' irlandesa cuenta con 80 aviones basados del total de la flota de la compañía aérea, formada por más de 400 aeronaves, y aproximadamente el 20% de su tripulación.

En un comunicado, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa ha explicado que este pacto este fruto de las "intensas negociaciones" mantenidas entre la aerolínea que lidera O'Leary y los dos sindicatos y se ha mostrado "muy satisfecha" por el "constructivo compromiso" de ambos, gracias al cual ha sido posible firmar el primer acuerdo de reconocimiento de sindicatos de TPC en Italia.

"Este acuerdo demuestra los avances realizados por Ryanair en el reconocimiento y la negociación con sindicatos en Europa", ha afirmado el responsable de Personas de Ryanair, Eddie Wilson.

La aerolínea ha asegurado que está deseando trabajar con ANPAC y ANPAV y con su recientemente elegido comité de empresa en Ryanair, con el objetivo de cerrar un convenio para los auxiliares de vuelos que emplea en Italia.

Ryanair anunció en diciembre de 2017, tras la cancelación masiva de vuelos a causa de un error en la planificación de vacaciones de sus pilotos, que aceptaría reconocer a los sindicatos con el objetivo de alcanzar convenios colectivos.

CONFÍA EN CERRAR MÁS ACUERDOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

El directivo ha destacado que la compañía sigue "haciendo progresos" con otros sindicaros de auxiliares de vuelo en el Viejo Continente, y confía en "firmar más acuerdos de reconocimiento con pilotos y tripulación a lo largo de las próximas semanas".

Los sindicatos de TCP de varios países en Europa, entre ellos España, han dado de plazo a la aerolínea irlandesa hasta el 30 de junio como fecha límite para llegar a un acuerdo y evitar una huelga. Volverán a reunirse en Dublín los próximos 3 y 4 de julio, antes de bajar un calendario de movilizaciones en toda Europa.

FECHA LÍMITE, EL 30 DE JUNIO.

Se trata de los sindicatos españoles USO y Sitcpla, el belga CNE/LBC y el portugués SNPVAC, que amenazan con ir a la huelga en verano si la aerolínea de bajo coste "no se ajusta a la legislación" de cada país en el que opera y aplica las mismas condiciones para todo el colectivo de auxiliares de vuelo --ya sea de la propia empresa o contratados por ETT o agencias--.

En España, las negociaciones con el Sepla para firmar un primer convenio colectivo habían se encuentran ahora mismo congeladas, pese a los avances de principios de año. Los pilotos han optado por denunciar a Ryanair ante los tribunales para que los 'falsos autónomos' pasen a la plantilla.

Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos en nuestro país, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera 'low cost' de Europa cuenta en nuestro país. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.