Ryanair reclama "transparencia" a eDreams Odigeo en sus tarifas

Avión De Ryanair En Barajas
MIGUEL ÁNGEL RODRGUEZ
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 6:05

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha pedido por escrito a eDreams Odigeo que respete la normativa sobre transparencia de precios, tras el conflicto generado la semana pasada por la retirada de Iberia y British Airways (BA) de sus tarifas en tres de las webs del grupo 'online', que apenas 24 horas después, las dos aerolíneas repusieron salvo en edreams.com.

En un comunicado, la 'low cost' señala que la reclamación de Iberia e IAG es exactamente la misma que vienen realizado, por lo que ha dirigido una carta al consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, para reclamarle "una vez más que respete la normativa".

La compañía de bajo coste irlandesa, que ya mantuvo en el pasado un litigio en los tribunales con la agencia de viajes, no permite la comercialización de sus vuelos a través de eDreams debido, según la compañía aérea, a que la agencia "se negó a mostrar los precios de una forma transparente".

"eDreams continúa escaneando y ofreciendo información de vuelos de Ryanair de forma no autorizada y luego engaña a sus consumidores mostrando precios artificialmente bajos en el inicio de la operación de compra, que en realidad no existen", ha afirmado el responsable de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs.

Hay que recordar que Ryanair inició una batalla judicial en 2009 contra eDreams y Atrápalo por la venta de billetes en sus webs.

En febrero de ese año, el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona desestimó la demanda de la aerolínea irlandesa que pretendía impedir el acceso de la agencia de viajes 'online', con sede en la Ciudad Condal, a los datos e información de vuelos de la compañía en su web.

En aquella sentencia, se establecía que si para vender sus productos Ryanair aprovechaba las ventajas de Internet, mediante un sistema de acceso libre y gratuito, también debía soportar sus inconvenientes como puede ser cierta pérdida de control de los canales de comercialización.

Asimismo, se señalaba que el derecho de los usuarios a buscar ofertas prevalecía sobre el derecho del proveedor a que sus precios no se comparen.

DENUNCIA DE RYANAIR.

Según Ryanair, "cuando los consumidores de eDreams están haciendo el pago final es cuando son conscientes de estos gastos ocultos manipulados, que hacen que paguen una tarifa mucho más alta que la que está disponible en la página oficial de Ryanair".

La aerolínea asegura que "muchas de las tarifas que promociona eDreams son inferiores a las más bajas de la página web oficial" de Ryanair, que asegura haber "identificado repetidos casos en los que ha pretendido mostrar una tarifa de vuelo de Ryanair que en realidad no existe".

"En un caso flagrante de venta abusiva, justo antes de que el usuario de eDreams confirme la reserva y realice el pago, añade un cargo adicional manipulado (en muchos casos sin el conocimiento o permiso del consumidor), haciendo que el precio final sea mucho más alto que las tarifas que se muestran en la web de eDreams o de Ryanair", reza la nota.

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