El Sepla podría demandar a Air Nostrum por imponer el inglés en las comunicaciones aeronáuticas

Nueva imagen de Air Nostrum.
AIR NOSTRUM
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:21

La compañía advirtió acerca de posibles sanciones por incumplimiento

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) podría demandar a Air Nostrum, filial regional de Iberia, al imponer la utilización del inglés en las comunicaciones entre las aeronaves y los centros de control aéreo en España, siendo la única compañía española en hacerlo.

La organización sindical ha acudido al SIMA en un intento de conciliación, que de resultar fallido llevaría a los pilotos a presentar una demanda ante la Audiencia Nacional por "conflicto colectivo".

Según ha explicado el jefe de la sección sindical de Air Nostrum en SEPLA, Pedro Salazar, tras el requerimiento formulado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para el uso de este idioma en las comunicaciones entre pilotos y controladores, sólo dos compañías españolas, Air Europa y Air Nostrum, hicieron de la recomendación una norma obligatoria.

"A requerimiento de AESA, a partir de mañana 22 de mayo, todas las comunicaciones ATC en todos los vuelos de la compañía, se realizarán en idioma inglés", según recoge el comunicado remitido por la filial española a su plantilla.

En este sentido, el director de Recursos Humanos de la empresa, advirtió a los pilotos acerca de posibles sanciones si se desobedecía esta norma "de obligado cumplimiento para todo el colectivo".

En respuesta, en otro comunicado posterior, el SEPLA aclaró que Aviación Civil "solicita la colaboración y no la imposición" ya que "efectivamente existe una norma de rango superior que legitima el uso del castellano en todo momento". Por ello considera que habrá que esperar a la modificación de la legislación que pretende implantar la AESA para prohibir el uso del español para que sea obligatorio cumplirla.

En este sentido, alegó que las disposiciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) "no impiden en forma alguna que se utilice el idioma nacional", además de reconocer que el establecimiento de un lenguaje único para las comunicaciones radioteléfonicas "basado exclusivamente en el inglés plantea diversas complicaciones".

En esta línea, los pilotos no entienden que se les exija hablar en inglés cuando es el controlador el que debe establecer el idioma de la comunicación dependiendo de la nacionalidad de las compañías que este gestionando.

Ante el conflicto surgido entre ambas partes, además de la demanda, la sección sindical de la aerolínea estudia la posibilidad de solicitar la inhabilitación del director de operaciones de Air Nostrum, Luis Vidal, al considerar que se está "presionando" y "amenazando" a los pilotos en un "exceso de atribuciones".

"Seguimos en la misma línea de imposición y prepotencia aún habiendo alcanzado un acuerdo con la compañía", lamentó Salazar.

CAUSA DE INCIDENTES.

La organización sindical considera que esta medida, lejos de la seguridad en la que la AESA basa su implantación, podría ser motivo de posibles incidentes, incluidas las denominadas "frustradas".

Así, alerta de la reducción de la "conciencia situacional" que puede producir restringir el uso del idioma propio, como es el español, en situaciones de crisis, derivando en una menor seguridad operacional.

Por su parte Air Europa, tras establecer el idioma sajón en las comunicaciones con ATC, reconoció "las situaciones absurdas" que producía la puesta en práctica de esta iniciativa" y en "nada mejora la seguridad, sino más bien al contrario". Ante esto, retiró la obligación, aunque mantiene la recomendación.

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