De la Serna dice que el centro operativo de la IATA contribuirá a que España siga creciendo en turismo

Iñigo de la Serna en la sesión de control en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 12:17:03CET

"Pone a España en el centro neurálgico del transporte aéreo a nivel mundial"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la elección de Madrid por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para ubicar en la capital su mayor centro operativo coloca a España "en el centro neurálgico del transporte aéreo a nivel mundial", lo que contribuirá a mantener y mejorar, a lo largo de 2018, las ya de por sí buenas cifras turísticas registradas en nuestro país.

Durante su intervención en la sesión a control del Ejecutivo en su respuesta a un diputado del Grupo Popuar, De la Serna ha aprovechado para subrayar el potencial de España en transporte aéreo.

En esta línea, ha recordado que Aena es la primera empresa del mundo en gestión aeroportuaria, con casi 250 millones de pasajeros en 2017, un 8,2% más, "superando las previsiones más optimistas", y que su matriz, ENAIRE, es el tercer gestor de navegación aérea.

Asimismo, ha recordado que el pasado año más de 82 millones de turistas internacionales visitaron España, lo que colocó a nuestro país como segundo país del mundo receptor de turismo internacional, solo por detrás de Francia.

"Estoy convencido de que estas cifras se mantendrán y mejorarán a lo largo de 2018 habida cuenta, entre otras cosas, de que a partir de ahora España se convierte en el centro neurálgico del transporte aéreo a nivel mundial", ha afirmado.

GESTIONARÁ 300 MILLONES DE BILLETES AÉREOS.

De la Serna ha reiterado que la elección de Madrid por parte de la IATA es una "muy buena noticia" porque va a suponer la creación de puestos de trabajo directos e indirectos y demuestra que España es "el mejor destino para albergar proyectos de esta envergadura y de tanta exigencia ecológica y empresarial".

El titular de Fomento ha apuntado que el centro operativo mundial de la IATA, ubicado en Madrid, aglutinará las operaciones de las 280 compañías aéreas miembros de la asociación, que operan el 83% del tráfico aéreo mundial y gestionan 50.000 agencias de viajes.

Esto supondrá que desde España se gestionarán 300 millones de billetes aéreos para lo que el centro de Madrid, según se ha anunciado, incorporará 330 empleados de alta cualificación para finales de 2018, lo que supone duplicar en dos años su plantilla.

Finalmente, ha agradecido a la IATA su elección, que según ha dicho, pone de relieve "el discreto pero efectivo trabajo del Gobierno".

La IATA ha escogido Madrid como sede de su nuevo centro de operaciones global, desde donde ya gestionaban la región europea y que pasará a gestionar también las regiones de América del Norte, América Latina, África, Oriente Medio, y parte de Asia.