Sindicatos europeos de tripulantes amenazan a Ryanair con huelgas este verano

Aviones de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Publicado 24/04/2018 20:04:08CET

LISBOA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco sindicatos de tripulantes europeos han dado a Ryanair de plazo hasta el próximo 30 de junio para que se ofrezca a negociar y adopte las leyes nacionales de empleo en los contratos de todos sus trabajadores, ya que de no hacerlo, irán a huelga este verano.

El sindicato portugués SNPVAC, los belgas CNE y LBC, el italiano Uiltasporti, y los españoles Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la sección de USO han firmado este martes el ultimátum para exigir a la aerolínea irlandesa que aplique la legislativa nacional y ofrezca las mismas condiciones laborales a los subcontratados a través de terceras compañías.

Estos sindicatos han solicitado a la aerolínea irlandesa que inicie las negociaciones "sin imponer ninguna restricción". "Si Ryanair no cumple con estos términos, los sindicatos que suscriben iniciarán todos los procedimientos legales y legales para convocar una acción industrial coordinada, incluido el uso de una acción de huelga, durante el verano de 2018", reza en un comunicado emitido tras su reunión en Lisboa.

Ryanair reconoció oficialmente en enero su primer sindicato Balpa, sus 32 años de historia, con el que cambia su política de no reconocer a los sindicatos, tras los problemas derivados de su falta de planificación en la programación de las vacaciones de sus pilotos. Desde entonces, la aerolínea está haciendo llamamiento para poder alcanzar acuerdos similares en otros países de la UE.

La compañía que lidera Michael O'Leary negocia las condiciones laborales con los pilotos por separado en cada una de sus 87 bases, a través de los denominados Consejos de Representantes de Empleados (ERC) y no reconocía al comité de representación de empleados europeos (EERC, en sus siglas en inglés) creado recientemente por un grupo de pilotos.

No obstante, la 'low cost' irlandesa se comprometió en diciembre con sus pilotos a reconocer a los diferentes sindicatos como cuerpo de representación para evitar las huelgas convocadas por el colectivo que amenazaban con colapsar sus operaciones en Navidad. Posteriormente, aseguró que reconocerá también a los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP).

En España, Ryanair emplea aproximadamente a unos 700 pilotos, según los cálculos realizados por el sindicato Sepla, y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera 'low cost' de Europa cuenta en nuestro país. Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.