El 'Solar Impulse II' llega a China

Solar Impulse llega a China
SOLAR IMPULSE
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 13:45

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Solar Impulse II, un avión que busca ser el primero en dar la vuelta al mundo ecológicamente impulsado solo por energía solar, aterrizó con éxito este martes en el aeropuerto internacional de Chongqing Jiangbei en China.

El aeroplano partió de Myanmmar el día anterior, a las 3:36 hora local (9:06 GMT) con el piloto suizo Bertrand Piccard a los mandos y aterrizó en Chongqing 20 horas y 29 minutos más tarde, tras recorrer 1.459 kilómetros impulsado únicamente por la energía generada por los paneles solares que cubren el monoplaza solar.

Esta sólo es una más de las doce etapas en las que consistirá la vuelta al mundo del Solar Impulse 2, que partió de Abu Dabi el pasado 9 de marzo. Por el momento, el avión solar ha hecho escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés (India) y Mandalay, pero aún le queda un largo camino por recorrer.

Este aparato cubrirá 35.000 kilómetros que se repartirán en 25 días de vuelo con velocidades de entre 50 y 100 kilómetros por hora. Para volar sin necesidad de utilizar combustibles tradicionales, el avión cuenta con más de 17.000 placas solares que hacen que no sea necesaria la gasolina para poder mover el aparato.

Los motores serán impulsados solo por energía solar. Los dos pilotos que manejarán la nave se turnarán en los controles de la pequeña cabina y, en los periodos en los que deban cruzas los océanos, cada uno tendrá que pilotar durante cinco días y cinco noches sin interrupción.

Según informa el equipo de Solar Impulse, el vuelo sobre las montañas de las regiones chinas de Yunnan y Sichuan obligó al piloto a realizar una subida al comienzo de la travesía y a volar continuamente a gran altura, por lo que tuvo que usar una máscara de oxígeno en la pequeña cabina presurizada (3,83 metros cuadrados) en la que Bertrand Piccard enfrentó temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados.

Además, los fuertes vientos en Chongqing hicieron que este vuelo haya sido uno de los más difíciles hasta la fecha. André Borschberg sera el piloto de la siguiente etapa hasta Nanjing.

FUTURO DE ENERGÍAS LIMPIAS.

El embajador suizo en la República Popular China, Jean-Jacques de Dardel, dio la bienvenida al equipo del avión solar en el aeropuerto, junto con el secretario adjunto el gobierno municipal, Ai Yang.

Ambos destacaron que, además, del componente de audacia que tiene este proyecto científico, también es un ejemplo de la importancia de avanzar hacia un futuro centrado en las energías limpias.

Una visión que, de acuerdo con el equipo suizo, comparten los principales socios chinos de Solar Impulse, entre ellos la Asociación china de Ciencia y Tencología (CAST).

Juntos, han organizado visitas y conferencias para escolares y universitarios, que se desarrollan a lo largo de este martes en Chongqing con la participación de 1.600 estudiantes.

Se están impulsando además otras iniciativas educativas para mostrar como las tecnologías limpias pueden cambiar el mundo, entre ellas la creación de una plataforma --FutureIsClean.org-- que busca reunir a las personas que realizan acciones concretas para avanzar hacia un futuro limpio.

Leer más acerca de: