El submarino no tripulado continuará buscando los restos del vuelo MH370 cuando termine su misión actual

Búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 14:42

Los familiares de las víctimas han solicitado al Gobierno malasio que les una compensación económica antes de que termine la investigación

PERTH (AUSTRALIA), 22 Abr. (Reuters/EP) -

Un submarino no tripulado de Estados Unidos continuará rastreando el fondo del Océano Pacífico para intentar encontrar restos del avión malasio desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo una vez termine su misión actual de búsqueda.

Las autoridades han decidido alargar la misión del Bluefin-21, que ha llegado a verse como uno de los elementos que más pueden ayudar a localizar el paradero del avión, después de haber estado sometidas a una presión creciente para determinar el curso de la acción en la búsqueda del Boeing-777 de Malaysian Airlines.

Se espera que el submarino termine este miércoles su primera misión de rastreo de diez kilómetros cuadrados de fondo marino, cerca del lugar en el que se detectó una señal que podría pertenecer a la caja negra del avión.

"El Bluefin-21 ha completado el 80 por ciento del área submarina que se pretendía registrar", ha comunicado el Centro de Coordinación Conjunto de Agencias desde la base de Perth.

"La búsqueda continuará. Estamos consultando de cerca con nuestros socios internacionales sobre la mejor manera de llevar a cabo este trabajo en el futuro", ha añadido en un correo remitido a Reuters.

SUSPENSIÓN DE LA BÚSQUEDA AÉREA

El submarino no tripulado ha realizado su décima inmersión, a unos 4.500 metros de profundidad, a 2.000 kilómetros de la costa occidental de Australia, aunque las labores de rastreo aéreo han sido suspendidos este martes por un ciclón en el sur del Océano Índico.

"Se ha determinado que las condiciones climatológicas están dando lugar a un mar en malas condiciones y poca visibilidad, lo que hace que cualquier tarea de búsqueda sea ineficaz y peligrosa", ha informado el Centro de Coordinación.

Los barcos que participan en la búsqueda del avión que se encontraban a 1.600 kilómetros de Perth han continuado con la actividad de rastreo planeada, la más cara de la historia de la aviación y en la que participan más de 20 países.

El coordinador de la búsqueda, el antiguo comandante del Fuerza Aérea australiana Angus Houston, declaró el pasado 14 de abril que las operaciones de búsqueda por aire terminarían en una semana, aunque a día de hoy siguen participando en el operativo.

"No va a haber cambios en nuestra misión de nueve horas de búsqueda aérea diaria", ha comentado el comandante de la Séptima Flota de Estados Unidos, William J. Marks.

LOS FAMILIARES CRITICAN AL GOBIERNO MALASIO

Familiares de los desaparecidos en el avión de Malaysian Airlines han acusado al Gobierno malasio de haber sido informados después de los medios de comunicación y han demandado una compensación económica antes de que se complete la investigación.

"No esperamos que encuentren todo el avión, o que encuentren todos los cuerpos, o incluso que sepan todo lo que ha pasado en esta situación tan irreal, pero esperamos que encuentren alguna prueba por pequeña que sea", han declarado las familias a través de un comunicado publicado en Facebook.

También han recalcado que antes de que las pruebas confirmen el paradero del avión, "el Gobierno malasio tiene la obligación de hacer un pago anticipado a las familias que lo necesitan y de esforzarse más de lo que lo han hecho hasta ahora para aclarar la situación".

Leer más acerca de: