Trabajadores de Air France-KLM rechazan que Benjamin Smith lidere el grupo aéreo

El A380 De Air France
CAROLINE BERGERON/AIR FRANCE - Archivo
Publicado: jueves, 16 agosto 2018 16:37


Sindicatos se reunirán el próximo 27 de agosto para analizar posibles movilizaciones

PARÍS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Air France-KLM recelan del nombramiento de Benjamin Smith, actual jefe de operaciones de Air Canada, como presidente y consejero delegado del grupo, ya que ello supondría que la compañía "caiga en manos extranjeras".

La elección del nuevo presidente se prevé se decida este jueves por el consejo de administración en una reunión extraordinaria, en la que se espera que el representante del Estado francés --máximo accionista del grupo-- vote a favor de su nombramiento, informa Reuters.

"Es inconcebible que la compañía Air France, francesa desde 1933, caiga en manos de un líder extranjero cuya candidatura sería impulsada por un grupo industrial rival", han lamentado organizaciones sindicales en un comunicado conjunto en el que señalan a Delta Air Lines como una de las impulsoras de su candidatura.

Entre los principales accionistas de Air France-KLM figuran el Estado francés (14,3%), Delta Air Lines (8,8%) y China Eastern Airlines (8,8%).

Air France-KLM lleva desde mayo buscando un nuevo presidente para sustituir a Jean-Marc Janaillac, quien dimitió después de que los trabajadores de la compañía rechazaran una propuesta salarial para frenar los conatos de huelga. Smith sustituiría así a la presidenta en funciones, Anne-Marie Couderc, que esperaba que la dirección del grupo aéreo se renovara en septiembre.

Los representantes ven con recelo este nombramiento en el contexto de "guerra económica" comercial, y cuestionan la falta de transparencia del proceso de elección. Fuerza Obrera, uno de los sindicatos firmantes, recuerda que su sueldo será de 3,3 millones de euros, una cifra tres veces mayor que la de Janaillac.

Por último, advierten de que se mantendrán "vigilantes" ante las decisiones tomadas por el nuevo presidente, en el caso de que el nombramiento de Benjamin Smith se produzca.

ANALIZAN POSIBLES MOVILIZACIONES.

El presidente del Sindicato Nacional de Pilotos de Aerolíneas (SNPL, por sus siglas en francés), Philippe Evain, ya concretó el pasado fin de semana que se baraja un periodo de paros de 15 días.

Fue precisamente la disputa por la mejora de salarios en la antigua aerolínea de bandera de Francia lo que provocó la salida en mayo de Jean-Marc Janaillac al frente del grupo aéreo, tras 15 días de huelgas entre febrero y mayo, con un coste para Air France de 375 millones de euros. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ya advirtió entonces que no se asumirán sus deudas.

La otra aerolínea del grupo, KLM, también se enfrenta a una amenaza de movilizaciones por parte de sus pilotos que reclaman mejores condiciones laborales y salariales.

Más de 15 años después de la fusión de Air France y KLM, que originó el primer grupo aéreo mundial en facturación, el grupo ha ido perdiendo peso en Europa por la fuerte competencia y el auge de las 'low cost', en una región donde Lufthansa se erige como el primer grupo aéreo e IAG toma posiciones mientras Ryanair, easyJet y Norwegian se reparten el mercado de bajo coste.

Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 159 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, 609 millones de euros menos, lastrado por el impacto de las huelgas.