UGT y CCOO esperan que el A380 consiga carga de trabajo y piden una reunión a Airbus para conocer la situación

A380
AIRBUS
Publicado: lunes, 15 enero 2018 19:19

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Andalucía han mostrado hoy su deseo de que el programa A380 de Airbus, conocido como 'superjumbo' y valorado en 445,6 millones de dólares (363 millones de euros), consiga cerrar el pedido con Emirates, lo que permitiría mantener un mínimo de contratos y mantener una producción de al menos seis unidades anuales.

De lo contrario, según ha asegurado el responsable comercial de Airbus, John Leahy, en la conferencia de prensa anual la compañía dejará de fabricar este modelo por falta de ventas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha señalado que este asunto "viene de lejos" y es "una situación recurrente" porque "el A380 no se vende", situación similar, según ha explicado, en el avión militar A400M, que "tampoco se ha vendido suficientemente".

"Hasta que no se resuelva para bien o para mal el contrato con Emirates y otro con India, Airbus no va a presentar ningún dato oficial al respecto", ha señalado, toda vez que ha indicado que CCOO y el comite intercentros han reclamado una reunión con la representantes de la compañía para "clarificar" la situación de estos programas.

"Desconocemos formalmente la posición de la empresa y la afectación en el entorno de la carga de trabajo. Puerto Real (Cádiz) tiene una alta dependencia del A380 donde se realiza el estabilizador", ha subrayado Moreno Cerrejón.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, ha señalado que, desde hace dos años, la cadencia de fabricación de este modelo, el A380, estaba bajando porque "no se vende". "Airbus confía en este modelo, funciona, pero las compañías aéreas no apuestan por él", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

"Ya se advirtió de que si no había un pedido importante del A380, se pararía la fabricación", ha apuntado Jiménez, quien ha indicado que incluso la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) había comenzado a buscar alternativas en la carga de trabajo. "Hace un par de años que no se vende", ha advertido, toda vez que ha mostrado su preocupación por el ritmo de fabricación del A400M y del C295.

El A380 se desarrolló a un coste de uno 11.000 millones de euros para transportar a unas 500 personas y competir contra el modelo 747 de Boeing. No obstante, la demanda de estos aviones de cuatro motores ha disminuido a medida que las aerolíneas eligen modelos más pequeños con dos motores, que son más fáciles de llenar y más baratos de mantener.

Emirates, sin embargo, ha creído firmemente en el A380 y es el cliente de dicho modelo con 142 aviones, de los cuales ha recibido poco más de cien.

Las conversaciones entre Airbus y Emirates sobre un nuevo pedido para 36 aviones 'superjumbo'se rompieron en el 'Dubai Airshow 2017', aunque Leahy ha mostrado su confianza en cerrar definitivamente un acuerdo con la compañía aérea.

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