USO no descarta iniciar acciones legales contra Ryanair por las presiones sobre TCP españoles

Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 abril 2018 14:00


Pide a las autoridades españolas que investiguen las posibles irregularidades en España

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de USO en Ryanair, que aglutina a los afiliados de todos las bases españolas, se ha unido a las denuncias que vienen realizando algunos tripulantes de cabina (TCP) contra la compañía aérea por las presiones a trabajadores de las bases españolas para trasladarlos temporalmente de Madrid y Barcelona a Portugal.

Los TCP de Ryanair en Portugal han llamado al colectivo de nuevo a la huelga hoy, tras las dos jornadas de paros en Semana Santa que se saldaron con más de una treintena de vuelos cancelados.

En un comunicado, USO ha advertido a la compañía que no permitirá que siga enviando trabajadores a Portugal como "esquiroles", por lo que ha trasladado denuncias y testimonios a sus servicios jurídicos y no descarta emprender "cuantas acciones legales corresponda" contra la aerolínea.

USO-Ryanair asegura tener "conocimiento directo" de las presiones y amenazas de sanciones disciplinarias que han sufrido los trabajadores que, según denuncia, están siendo "utilizados con el único fin de reventar la huelga portuguesa".

Al respecto, pide a las autoridades españolas que se impliquen en "investigar las posibles irregularidades que la compañía está cometiendo en España. "Le pedimos a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), a los ministerios de Fomento y Empleo y a la Inspección de Trabajo que exijan a la aerolínea irlandesa que se apegue al cumplimiento de las leyes españolas", señala en su nota.

El sindicato respalda los paros de los TCP de Ryanair en Portugal pues los motivos que han llegado por primera vez en 30 años de historia a una huelga en la compañía irlandesa están "completamente justificados", al igual que el sindicato independiente de tripulantes de cabina de líneas aéreas (Sitcpla), e insta a la compañía aérea a que se siente a negociar cómo se comprometió públicamente.

Ambos sindicatos españoles están en contacto con sindicatos europeos de TCP para denunciar conjuntamente varias actuaciones similares en los diferentes países ante instancias europeas.

PRESIONES PARA SU TRASLADO TEMPORAL.

Ryanair ha advertido a sus tripulantes de cabina (TCP) de que tendrán que enfrentarse a "graves consecuencias" si no cubren a los trabajadores del colectivo de Portugal que están actualmente en huelga, según una conversación telefónica a la que ha tenido acceso Europa Press.

El director de Recursos Humanos de Ryanair, Darrell Hughes, llamó personalmente a personal español para informarles de que si no operaba varios vuelos de la compañía desde Oporto tendrían que enfrentarse a "graves consecuencias". La compañía incluso amenazó con que si rechazaban operar esos vuelos estarían incurriendo en una "rotura del contrato".

En la conversación telefónica, el personal de cabina solicita a Ryanair información sobre si el vuelo que les están asignando es para cubrir a los huelguistas. La compañía se niega a dar esa información.

Hugues asegura que el personal español no tiene derecho a negarse a operar esos vuelos, aunque sea para cubrir a trabajadores en huelga. También se niega a garantizar por carta a los trabajadores que la compañía correrá con los gastos judiciales en caso de que los trabajadores sean sancionados en Portugal.

El Sindicato Nacional de Tripulantes de Vuelos de la Aviación Civil (SNPVAC, por sus siglas en portugués) convocante de los paros exige mejoras salariales para los TCP lusos de Ryanair, así como permisos de paternidad y que la compañía no aplique procesos disciplinarios contra los que se tomen bajas médicas.

Desde Ryanair se asegura que la gran mayoría sus TCP en Portugal trabajan con normalidad y solo una pequeña parte de la primera tanda de vuelos desde Portugal registró cancelaciones o ligeros retrasos en las primeros paros de esta huelga que cumple su tercera jornada.

Leer más acerca de: