Las víctimas del accidente de Spanair se sintieron "desamparadas"

Homenaje a las víctimas de Spanair
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 10:22

Califica todo lo sucedido tras el accidente como una "descoordinación" y "caos" generalizado

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente de la asociación de afectados por el accidente de Spanair entre octubre de 2008 y abril de 2009, Federico Sosa Rodríguez, ha afirmado que los familiares de las víctimas del accidente del JK 5022 se sintieron "desamparados" por las autoridades tras el siniestro.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la comisión de investigación que se ha celebrado este este miércoles en el Congreso, en la que ha explicado que desde las 13.30 horas del 20 de agosto, cuando se enteraron por los medios de comunicación de que un avión de Spanair en Barajas había tenido un accidente, hasta dos días después, cuando hablaron con la vicepresidenta del Gobierno por petición suya, ningún cargo público ni autoridad de la aviación les explicó claramente cómo tenían que gestionar la situación ni se reunió oficialmente con ellos.

"Uno espera tras una tragedia que el estado te diga qué ha ocurrido y que te acompañe", ha lamentado Sosa, que ha recordado que nadie les explicó cosas tán "básicas" como el funcionamiento de la identificación de los cadáveres. "No percibimos ningún tipo de protocolo, ni nadie que dirigiera", ha incidido.

Esta fue la tónica durante los seis días que Sosa tuvo que pasar en Madrid para recuperar los restos de su hermana, el marido de esta y sus dos hijos pequeños después de "deambular", junto al resto de familiares, por el aeropuerto de Gran Canaria primero, y por IFEMA y el hotel Auditorium, donde fueron alojados, después.

TRATO "INDIGNO" DE LOS MEDIOS

El expresidente de la asociación ha criticado que las autoridades tampoco les protegieran del "acoso" de los medios, que ha asegurado que dieron un trato "indigno" a sus familiares muertos -en este punto ha recordado la foto de la hilera de cadáveres en el pabellón 8 de IFEMA--, ni, más adelante, de los abogados de Boeing cuya "voracidad" terminó haciéndole dimitir de la presidencia de la asociación.

También ha arremetido contra el dispositivo de emergencias, que también ha calificado como "caótico", y al que ha culpado de la muerte de algunos supervivientes tras el primer impacto del siniestro, y contra el informe de la CIAIAC, que ha considerado, desde su "desconocimiento técnico", como poco "humano".

Asimismo, ha lamentado que los responsables que han comparecido durante las anteriores sesiones de la comisión no hayan aceptado su responsabilidad en los actos o hayan alegado directamente que no los recordaban, algo que también ha dejado patente la propia comisión.

Tras todo lo relatado, el expresidente de la asociación de víctimas ha señalado que, "al menos", después de todo lo sucedido, y por iniciativa de su organización, se ha terminado creando un protocolo para acompañar a las víctimas de accidentes de aviación desde el primer momento.

"Espero que esta tragedia sirva para extraer conocimiento para que esto no vuelva a suceder", ha confíado Sosa, que ha recordado que, tras 10 años siguen "en píe" a pesar de los "reveses", luchando por que se depuren responsabilidades como le aseguraron que se haría tras el accidente, y para continuar con los litigios con la compañía de seguros Mapfre, que ya está en el Supremo.