Los vuelos de Baleares muestran "signos de desestacionalización" en abril y septiembre

Comité asesor transporte
CAIB
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 16:55

Los residentes de las islas Baleares gastan 82,20 euros de media real en billetes de ida y vuelta con el descuento del 50%

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Transporte Aéreo ha abordado este lunes diferentes temas como los "signos de desestacionalización" constatados en los vuelos nacionales con Baleares al haberse incrementado el número de pasajeros en abril y septiembre.

La Mesa que ha tenido lugar este lunes, como la reunión del Comité Asesor en Materia de Cogestión, ha estado presidida por el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, y en ella se han tratado también las OSP interislas y Menorca-Madrid, la evolución de las tarifas o la posible entrada de la compañía Air Europa en las rutas interislas.

De esta manera, durante los encuentros se ha abordado el tema de las OSP interislas y se ha constatado el cumplimiento de los criterios marcados por la declaración de servicio público durante toda la temporada.

Así, se ha constatado un descenso del precio medio del billete. Si bien la tarifa de referencia son 90 euros por trayecto, el precio medio de venta ha sido de 82 euros. De esta forma, el precio ida y vuelta para residentes, aplicando la bonificación del 50%, queda en una tarifa real media de 82,20 euros.

El PRECIO DE BILLETE ES MENOR.

Con respecto a la OSP Menorca-Madrid, tras las modificaciones de la OSP, se confirma el incremento de ocupación en los aviones. De esta manera, aunque el precio de referencia son 130 euros, la realidad es que el precio medio de venta en la ruta es de 74,44 euros (trayecto), que comparado con los 79,99 euros de 2012 supone una bajada del 6,9%. De esto se desprende que el residente menorquín puede ir y volver de la capital madrileña a Menorca por 74,50 euros.

En cuanto al resto de vuelos nacionales con Baleares, se confirman los signos de desestacionalización, y, además, los aeropuertos de Menorca e Ibiza mantienen sus rutas en relación a la temporada anterior.

A nivel de tarifas, en el acumulado 2008-2014 se constata en los vuelos domésticos que de un precio medio de 85,72 euros se ha pasado a 71,94 euros, en las rutas de Palma, Menorca o Ibiza con destinos como Madrid, Barcelona o Valencia, lo que supone de media una bajada de tarifa del 16 por ciento.

A modo de ejemplo, la ruta Palma-Madrid tiene una tarifa media 95 euros/trayecto; Palma-Barcelona, de 65 euros; Palma-Valencia, de 76 euros; Mahón-Madrid, 80 euros; Mahón-Barcelona, de 55 euros; Mahón-Valencia, de 78 euros; Ibiza-Madrid, de 63,6 euros; Ibiza-Barcelona, de 61 euros; e Ibiza-Valencia, de 55 euros.

INCREMENTO DE TARIFAS ANTE AUMENTO DE DEMANDA.

Por otra parte, también se ha tratado el tema del caso especial de fechas señaladas y el incremento de precios debido a la subida puntual de la demanda. En este sentido, se ha apuntado a la necesidad de regular el marco tarifario para las insularidades, cambios normativos que se deben producir a nivel comunitario.

En este punto, se ha hecho especial mención al agravio comparativo que esto supone en relación al tren de la alta velocidad -AVE-, donde a mayor demanda puntual se produce un incremento de la oferta de plazas, manteniendo el precio.

Otro aspecto tratado durante los encuentros ha sido el dato del incremento del factor de ocupación de los aviones, que ha pasado a mes de noviembre, de un 66% a un 76%, diez puntos de subida en diez años, con lo que se garantiza la continuidad de la prestación de servicio en las rutas con destino u origen Baleares.

También se ha abordado la necesidad de que el Ministerio de Fomento proceda a la bonificación efectiva del 50% del precio final de billete o el resultado del sistema SARA como acreditativo de la condición de residente para optar al descuento ha sido otro de los asuntos tratados.

ENTRADA DE AIR EUROPA.

En materia aeronáutica también se ha abordado la entrada en las rutas interislas de la compañía Air Europa y se ha hecho hincapié en que son rutas declaradas de servicio público. El Govern ha mostrado su apoyo a que un nuevo operador pueda entrar a prestar este servicio en los vuelos interislas, al entender que se mejorarían frecuencias y precio, "sin perjuicio de que el proceso de gestión de slots lo ostenta la entidad AECFA", ha aclarado la Conselleria en un comunicado.

En materia aeroportuaria se ha resaltado la política de bonificaciones e incentivos de AENA, con congelación de tasas hasta el 2025, la puesta en marcha del Comité de Coordinación Aeroportuaria, que ya ha mantenido dos reuniones en Baleares, así como la "fructífera labor" de los Comités de Rutas, fruto de las cuales han resultado contactos con un total de 16 compañías y más de 150 acciones de promoción en el marco del Plan Bienal 2013-2014; estando actualmente en redacción y para inminente aprobación los planes bienales 2015-2016.

Por último, se ha explicado el proceso de capital privado en AENA y la carta de presentación que una consultora externa está redactando para salida a bolsa del 28% de su capital social.