Aena cree que el Brexit no tendrá un "impacto inmediato" en la compañía

José Manuel Vargas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 julio 2016 13:23

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aena José Manuel Vargas aseguró durante la presentación a analistas e inversores de los resultados de la compañía en el primer semestre del año que el Brexit no tendrá un impacto significativo "en estos momentos" en los resultados de la compañía.

Aena obtuvo un beneficio neto de 492,3 millones de euros en el primer semestre, casi un 80% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 275,5 millones de euros.

Unos resultados favorables que confían en mantener y ampliar considerando que aún no se puede realizar un análisis completo de la afectación del Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea y de cómo puede afectar a las cuentas del gestor aeroportuario.

"Aún tenemos que saber cual es el marco en el que nos movemos y eso por ahora no se sabe. Hay dos años de periodo de transición y hasta que no pasen no podemos ver el impacto real y como puede afectar el mercado", explicó Vargas.

EXCELENTES RESULTADOS EN LUTON.

Una de las líneas de negocio de la compañía más afectadas con la llegada del Brexit podría ser el aeropuerto de Luton (Londres), un aeropuerto que ha registrado unos extraordinarios resultados durante el primer semestre del año tras recibir a 12,3 millones de pasajeros en 2015.

Los beneficios del aeropuerto londinense se han incrementado un 10,9% hasta los 97,9 millones de euros, mientras que su Ebitda también creció un 15,8% hasta alcanzar los 31,9 millones de euros. "Además el tráfico de pasajeros ha registrado un significativo incremento del 20,6% hasta alcanzar los 6,7 millones de pasajeros durante el primer semestre del año", explicó el directivo.

Vargas aseguró que Luton ha sido "un buen negocio" y que está tomando ventaja sobre otros aeropuertos de Londres que en estos momentos se encuentran saturados.

"Con los datos que tenemos hasta ahora no vemos un impacto significativo en nuestra cuenta de resultados con motivo del Brexit. Cuando vayamos teniendo más información o más detalles de la evolución de la situación podremos ver el impacto en nuestras cuentas", justificó.

Vargas explicó que la mayoría de los viajes contratados por los británicos ya estaban pagados por lo que no se han visto afectados por la aprobación del Brexit.

"No hay un impacto significativo ni en el número de pasajeros ni en los ingresos comerciales pero ambos términos habrá que analizarlos en los siguientes trimestres", concluyó.

LA PROPUESTA DE CONGELACIÓN SE MANTIENE.

Aena envió el pasado 8 de marzo a la Dirección General de Aviación Civil su propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que incluye una propuesta de congelación de tarifas para los ejercicios 2017 a 2021.

Sin embargo, las aerolíneas y la CNMC, cuyo dictamen no es vinculante, creen que hay margen para reducirlas. La decisión está en manos del Gobierno, que deberá aprobar el marco tarifario en septiembre con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2017.

Vargas explicó que no hay intención por parte de Aena de modificar su propuesta en la regulación y confía en que se forme cuanto antes un Gobierno que logre dar luz verde a esta regulación. "Desconocemos si el Gobierno en funciones puede aprobar una regulación como ésta y tendrá que solicitar información a sus servicios jurídicos", afirmó Vargas añadiendo que es "una situación muy complicada".

RESULTADOS IMPULSADOS POR LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES.

El positivo resultado del gestor aeroportuario en primer semestre del año refleja, según la compañía, la "evolución positiva" del negocio y la "reversión extraordinaria" de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con las expropiaciones de terrenos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuyo impacto neto de impuestos ha sido de 153,7 millones de euros.

Según ha informado el gestor aeroportuario, excluido el efecto de la "reversión extraordinaria" de provisiones de intereses por expropiaciones, el crecimiento del beneficio neto sería de 22,9% (63 millones de euros).

Estos extraordinarios no variarán la política de dividendo de la compañía, porque es un resultado "provocado por un caso extraordinario" que no tiene su reflejo en términos de 'cash flow'.

Aena aprobó en su junta de accionistas del pasado mes de junio la distribución de un dividendo bruto de 2,71 euros por título -el primero de su historia-, con cargo a las cuentas del ejercicio 2015, que hizo efectivo el 5 de julio y a cuyo pago destinó la cantidad de 406,5 millones.

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