Aena gana un 19,8% menos en 2014 por extraordinarios

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MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Aena logró un beneficio neto de 479 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un descenso del 19,8% con respecto al año precedente, según ha informado este viernes el gestor de la red de aeropuertos españoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que cotiza en la Bolsa desde el pasado 11 de febrero, ha precisado que dicho resultado se ha visto impactado por extraordinarios como la dotación de intereses de demora de expropiaciones por un importe de 117 millones de euros realizada en 2014 correspondientes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Asimismo, también se incluyen las deducciones por inversiones activadas y aplicadas por valor de 246 millones de euros en impuesto del año 2013 al ser el primer año de entrada en rentabilidad.

Excluidos estos extraordinarios, el beneficio neto comparable ascendió a 595 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70,3% respecto a 2013, cuando registró 245 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de todo el grupo alcanzó los 1.875 millones al cierre del ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a un año antes, mientras que el margen sobre Ebitda alcanzó el 59,3% debido a las medidas de eficiencia en costes implementadas durante los últimos tres años.

UN 15,2% MÁS DE INGRESOS COMERCIALES

Los ingresos totales en 2014 aumentaron hasta 3.165 millones de euros, un 8% superiores a los de 2013, de los cuales el 25,7% corresponden a ingresos comerciales tanto dentro como fuera de las terminales.

La facturación comercial total (dentro y fuera de las terminales) creció en conjunto un 15,2% respecto al año 2013 debido a los nuevos contratos y a la puesta en marcha de nuevas medidas comerciales.

Por el lado de los costes operativos comparables, excluyendo Luton, se redujeron en 70,3 millones de euros como resultado de las medidas de reestructuración acometidas en 2012, incluyendo un plan de desvinculaciones voluntarias de personal (PSDV).

La contribución a estas cifras del porcentaje entre el tráfico internacional y el nacional se mantiene en un 70% y en un 30% respectivamente, con un crecimiento de los pasajeros internacionales del 5,7% y con la recuperación del tráfico doméstico, que aumentó un 2%.

En 2014, el número de pasajeros que pasaron por los aeropuertos de la red de Aena alcanzó los 195,9 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 4,5% respecto a 2013. Los 14 aeropuertos turísticos de la red aportaron el 49% de los pasajeros, los dos 'hubs' (Barajas y El Prat) el 41% y los 25 aeropuertos regionales el 11% del tráfico generado.

En cuanto a los aeropuertos participados (Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Luton, Aerocali y Cartagena de Indias) registraron en conjunto 43,5 millones de viajeros, un 6,6% más.

REDUJO UN 8,3% SU DEUDA

Como consecuencia de la mejora de los resultados y la generación de caja, el gestor aeroportuario de los 46 aeropuertos y dos helipuertos redujo un 8,3% su deuda, desde los 11.332 millones de euros a los 10.382 millones de euros, incluyendo la consolidación de la deuda financiera del aeropuerto británico de Luton, del que Aena ostenta el 51%, por importe de 344 millones de euros. A 31 de diciembre, Aena cuenta con una caja de 1.300 millones de euros.

De esta forma el ratio de deuda de Aena se sitúa en 5,6 veces el resultado bruto de explotación en 2014, frente a las 13,7 veces deuda/Ebitda registradas en 2011.

La inversión pagada en 2014 ascendió a 316 millones de euros, incluyendo 8,3 millones de euros en Luton, existiendo, asegura el ente, la capacidad necesaria en los aeropuertos para absorber futuros crecimientos de tráfico. Durante 2009-2013, la media de inversión anual fue de 1.119 millones de euros aproximadamente.

Aena recuerda que el nuevo marco regulatorio, establecido para la entrada de capital privado hasta un 49% en el gestor aeroportuario, del que el Estado posee el 51% a través de ENAIRE, limita el volumen de inversión anual a 450 millones de euros.

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