Las aerolíneas que operan en España ofrecen 222,5 millones de plazas en verano, un 10,5% más

Aeropuerto de la red de Aena
AENA
Actualizado: viernes, 16 marzo 2018 14:01

El cese de Monarch, el 'Brexit' y una libra débil recortan la oferta en Reino Unido

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas que operan en España tienen previsto ofrecer alrededor de 222,5 millones de plazas durante la temporada de verano, entre el 25 de marzo y el 27 de octubre del 2018, lo que supone un incremento del 10,5%, como adelantó el Ministerio de Fomento, con respecto al mismo periodo de 2017.

El año pasado, las aerolíneas programaron 204 millones de plazas durante la temporada de verano de 2017, que supuso un incremento del 8,7% con respecto al año 2016.

Este año, el número de vuelos comerciales programados supera los 1,3 millones, un 10,7% más que en la temporada de verano de 2017, según informó el gestor aeroportuario en una nota, que advierte de que la programación de asientos y movimientos puede estar sujeta a cambios por los operadores.

En cuanto al número de rutas se refiere --aquellas que tienen 30 o más movimientos de salida--, las aerolíneas han programado 3.0988 rutas durante la nueva temporada de verano, lo que significa 166 más que en la temporada de verano del año pasado.

Por aeropuertos, se mantienen la tendencia de crecimiento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 44,2 millones de asientos, un 8,9% más para la temporada de verano. Le sigue Barcelona-El Prat, donde las compañías ofertarán 41,7 millones de plazas, un 9% más que la temporada pasada.

MÁS OFERTA EN PALMA Y EN CANARIAS.

Destaca también el aumento de la oferta en el Aeropuerto de Palma de Mallorca con cerca de 33,3 millones de asientos, un 21,5% más, un dato que, según apunta Aena, va a variar debido a los ajustes que las compañías aéreas realicen en el mercado alemán, tras la quiebra de Niki.

Le siguen Málaga-Costa del Sol con 16,1 millones (+4,7%); Alicante-Elche que suma 11,5 millones (+3%); Gran Canaria con más de 9,6 millones (+14%) e Ibiza que supera los 9,16 millones (+8,7%).

Porcentualmente destaca el tráfico interislas de Canarias, en lo que influye el aumento del descuento en los billetes aprobado por el Gobierno. También sobresalen los aumentos en Vitoria (99.746 asientos, +48,3%), Pamplona (192.500 asientos, +31,3%), La Palma (1,2 millones de asientos, +31%), Sevilla (con 4,7 millones, +30,6%), Tenerife Norte (con 4,4 millones, +26,8%) y Badajoz (con 59.800 asientos, +26,4%).

Por zonas, entre España y Europa se han programado más de 140 millones de asientos, un 9,5% más; mientras que en lo referido a vuelos nacionales, la oferta es de 65 millones de plazas, lo que supone un incremento del 12% de vuelos previstos hasta finales del mes de octubre.

SE REDUCE LA OFERTA EN REINO UNIDO.

Por países, tras España, la mayor oferta realizada por las aerolíneas es la que lleva a cabo Reino Unido, con más de 37,5 millones de asientos a pesar de experimentar un descenso del 0,6%.

Aena apunta que este descenso se puede deber en principio a la devaluación de la libra y a la indefinición del marco jurídico resultante de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a lo que también se suma el cese de operaciones de Monarch.

Le sigue Alemania, con cerca de 30 millones de asientos (+22,1%); Italia con 12,7 millones (+13,4%); Francia con 11,4 millones (+10,8%); Países Bajos con 7 millones (+2,2%) y Suiza con 6,3 millones (+13,6%).

Además, por países en términos de incrementos porcentuales cabe destacar Portugal, que con 4 millones de plazas, experimenta un aumento del 22% en la oferta de asientos programados.

Entre las rutas significativas de largo radio son de reseñar en Madrid-Barajas a Shenzen (Hainan Airlines), San Francisco (Iberia), Los Ángeles y Nueva York (Norwegian), de Barcelona-El Prat a Boston (LEVEL) y Seúl (Asiana), y de Málaga-Costa del Sol a Doha (Qatar Airways).

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