Aeropuerto de Bilbao aumenta un 5,5% sus viajeros en el primer semestre y prevé "crecimiento sostenible" a fin de año

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 14:52

Los vuelos internacionales aumentan un 11,4%, mientras que los nacionales, con un 2,7% de subida, tienen "problemas para crecer"

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Bilbao ha aumentado un 5,5% su tráfico de viajeros en los seis primeros meses de 2015 y se prevé que de aquí a final de año continúe el "crecimiento sostenible". Los vuelos internacionales han aumentado un 11,4%, mientras que los nacionales, con un 2,7% de subida, tienen "problemas para crecer", según ha indicado el director general de Bilbao Air, Jon Gangoiti.

El responsable de esta Sociedad para la promoción del Aeropuerto de Bilbao ha explicado, en rueda de prensa, que el balance es "positivo, después de algunos años malos desde 2008". Ha recordado, además, que desde abril de 2014 se entró en una "senda de crecimiento, estructural y sostenible, lo que llevó a acabar el año en positivo".

Según ha indicado, a 30 de junio de este año, el crecimiento en el Aeropuerto de Bilbao es del 5,5% y, "siguiendo la tónica desde 2007-2008, quien tira del crecimiento sobre todo es el tráfico internacional", en el que se ha alcanzado un crecimiento del 11,4% durante el primer semestre de 2015.

"El tráfico nacional -ha asegurado- evidentemente no está como hace dos años, está en positivo (+2,7%), pero sigue teniendo problemas para crecer".

Gangoti ha afirmado que, a nivel estatal, en las ciudades de negocios como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Galicia, se observa en Madrid una "ligera recuperación" con un crecimiento del 4,5%, mientras que "Barcelona sigue estancada", Sevilla presenta un crecimiento "inapreciable del 1%", Galicia también está en situación de "estancamiento" y Valencia presenta un decrecimiento del 11%.

"CRECIMIENTO DÉBIL"

En el tráfico vacacional, los datos, según ha indicado son "muy incipientes", pero existen destinos que "suben" otros que "bajan", lo que hace que la "senda de crecimiento" sea "realmente débil", pese a lo que se ha mostrado convencido de que "eso va a seguir creciendo".

Respecto al porcentaje de Compañías de Bandera y Compañías de Low Cost, un 53% de personas han viajado en las primeras, mientras que un 45% lo ha hecho en las segundas y un 2% en otras. Los vuelos estatales son un 60% y los internacionales un 40%.

Según ha indicado, el primer semestre del año ha sido "muy satisfactorio y las perspectivas de aquí a fin de año es continuar con este crecimiento sostenible". Ha indicado también que el récord del aeropuerto de Loiu se consiguió en 2007, "el último año de bonanza económica", con 4.277.000 pasajeros "en números redondos".

Gangoiti ha afirmado que va a ser "muy difícil" llegar a ese récord, porque para ello se debería alcanzar un crecimiento del 6,7% y en estos momentos estamos en un crecimiento del 5,5%. "Va a depender -ha asegurado- del comportamiento del tráfico vacacional interno", porque si hay un comportamiento positivo "nos podríamos acercar", aunque lo "lógico es" acabar el año en torno a 40.000 pasajeros menos que el récord de 2007, lo que sería un resultado muy bueno" y batir el récord en 2016, salvo que se produzca algún conflicto internacional.

Ha afirmado que el "gran reto" del aeropuerto es consolidar es los 20 vuelos diarios para conexiones internacionales, "para que se mantengan y haya una oferta amplia para empresarios y ejecutivos que vuelen de aquí a los diferentes mercados".

El "gran reto" ha insistido es "consolidar lo que tenemos", al tiempo que siempre se está abierto a tratar de conseguir "nuevos vuelos y nuevos destinos", nuevas frecuencias en vuelos ya existentes o nuevas compañías en vuelos ya existentes".

Respecto a los vuelos transoceánicos, ha afirmado que en estos momentos "no se piensa en ello" porque "la situación económica es bastante mejor pero el despegue económico está siendo lento", por lo que dentro de dos o tres años "si la economía va bien, se podría empezar a pensar en ello".

AMPLIACIÓN

En alusión a la ampliación del aeropuerto de Loiu, ha afirmado que el tema se ha hablado con Aena y que se ha decidido que a partir de los datos de este año 2015, así como de las previsiones para el próximo ejercicio, se abordaría la materia.

A este respecto, ha recordado que el de Bilbao es un aeródromo construido para entre 5 ó 6 millones de pasajeros y "si se continuase con un crecimiento importante" en los vuelos internacionales se podría producir una "saturación de personas y habría que empezar a pensar en esa posible ampliación".

Según ha dicho, la postura del aeropuerto sería "empezar a pensar ya en ese proyecto de ampliación a partir del año que viene si sigue la tendencia" actual.

Gangoiti ha afirmado que, "siendo conscientes de que los recursos son más limitados de lo que había antes", la ampliación puede realizarse "en siete u ocho años en lugar de cinco, por poner un ejemplo".

Por último, ha asegurado que "nos ha costado horrores tener ese posicionamiento como el tercer aeropuerto más importante de conexión intercontinental de todo el Estado como para perder ese posicionamiento que hemos conseguido", algo "fundamental para las empresas y ejecutivos de aquí".

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