Aeropuerto de Castellón aspira a nuevas conexiones en Europa en 2019 con la mirada puesta en Alemania

Aeropuerto de Castellón
WEB AEROCAS

Aerocas une fuerzas con empresarios y la Generalitat e inicia conversaciones con touroperadores y aerolíneas

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha puesto en marcha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un plan de acción para 2018, junto a la Agencia Valenciana de Turismo y el club empresarial de producto 'Introducing Castellón', que busca sumar nuevas rutas europeas para 2019, dado que las de este año ya están cerradas. Uno de las metas es "continuar abriendo la brecha en el mercado alemán", además de más enlaces con Reino Unido y con emisores emergentes de Europa del Este.

El director general del aeropuerto, Serafín Bernat, ha dado a conocer los ejes del plan en el recinto de Ifema de Madrid, antes de la presentación oficial de la estrategia dentro de unas semanas. Esta hoja de ruta se encuentra "muy avanzada" y quiere centrar los esfuerzos del aeropuerto en el sector turístico y no en los problemas financieros y jurídicos que le 'ahogaban'.

Por parte del Consell, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha expresado brevemente la voluntad de que este sea un proyecto "de acuerdo de las expectativas". "Lamentablemente, Castellón no ha jugado en la primera división de su potencialidad", ha lamentado en la rueda de prensa junto a Bernat y el responsable del club de producto, Javier Gallego.

El plan conjunto de 2018 cuenta con un presupuesto total de 310.000 euros, un 25 por ciento más que el del año pasado y de los que la Generalitat Valenciana aporta 250.000 euros, y está abierto a la participación de más entidades públicas y privadas.

Con esta dotación, Aerocas pretende focalizar sus acciones en el sector turístico, cerrar acuerdos y publicidad con agencias y compañías aéreas y lograr nuevos 'partners'. Para ello, contará con la oferta del club de producto en materia de enoturismo, turismo gastronómico, cultural y deportivo, además de misiones comerciales, 'workshops' y asistencia a congresos en colaboracion con Turisme para realizar prospecciones de mercado. De ellas saldrán los programas de marketing a desarrollar en el futuro.

La intención del aeropuerto es incrementar su presencia tanto a nivel nacional, consolidando la oferta en temporada media y baja, como en los países ya conectados con Castellón. En estos mercados "maduros", como Reino Unido, Aerocas quiere implantar más conexiones además de las de Ryanair.

En el caso de Alemania, el prioritario para Aerocas entre los emisores tradicionales, la mirada está situada en "intentar continuando abrir la brecha, aunque cueste cinco o seis años". "No podemos no estar en él", ha subrayado el director.

BÉLGICA, HOLANDA O LUXEMBURGO

Paralelamente, el aeropuerto plantea "tantear posibilidades" en mercados a explotar como Bélgica, Holanda o Luxemburgo, además de en los emergentes de Europa del Este como Bulgaria, Polonia y Rusia/Ucrania.

De momento, han explicado que se han iniciado las conversaciones con algunos de estos destinos, con unas 12 operaciones en marcha de cara a 2020, de las que "a lo mejor sale alguna o no". Pero el "gran objetivo" es formalizar la negociación este año, para que en verano de 2019 se ponga en marcha alguna operativa 'charter'. Otra de las metas es cerrar la conexión con un 'hub' internacional "tipo Madrid" para multiplicar las posibilidades de enlace.

MÁS ALLÁ DEL MODELO 'SOL Y PLAYA'

En cuanto a la estrategia de difusión, Aerocas quiere vender Castellón como un destino desestacionalizado y más centrado en el ámbito cultural. "No vamos a ofrecer sol y playa porque ahí estamos muertos", ha puntualizado el director del aeropuerto, que ha reconocido la falta de posicionamiento de la provincia. "A Castellón no lo conoce nadie fuera de nuestros campanarios, esa es nuestra realidad", contra la que cree que los nuevos vuelos pueden jugar un papel importante.

Ha puntualizado, eso sí, que el aeropuerto "presenta las limitaciones de su territorio" y que "es obvio que es difícil que tenga capacidad de carga para transportar azulejos, porque la relación peso-precio es inviable". "La dimensión turística debe estar en el centro, pero eso no significa cerrar la puerta al servicio a los castellonenses", ha recalcado.

"NO PUEDES 'BENIDORMIZAR' LA COMUNITAT"

Bajo el mismo prisma, el titular del club de producto ha ahondado en la falta de producto turístico en Castellón y en el potencial del aeropuerto para superarlo. Ha destacado así el apoyo del Consell desde el cambio de legislatura en 2015 y lo ha contrapuesto con la visión del anterior Gobierno autonómico: "Hace unos años le dije a un predecesor de Francesc Colomer que no puedes 'benidormizar' la Comunitat Valenciana".

También sobre el impulso de la Generalitat al aeropuerto, el director general de Aerocas ha agradecido la colaboración "en un periodo de dificultades muy significativas desde la perspectiva jurídica y económica" y con un "esfuerzo extra para sanear la situación financiera de Aerocas, que era para echarse a temblar".

Leer más acerca de: