Aprocta ve "insuficiente" la convocatoria de 39 plazas de controladores aéreos

Controladores aéreos
APROCTA
Actualizado: martes, 26 abril 2016 10:52

Cada controlador requiere una preparación inicial de 18 meses

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, ve "insuficiente", la convocatoria de 39 plazas ya anunciada para incorporar controladores aéreos al proveedor de navegación aérea español, ENAIRE, aunque la considera positiva ya que la última convocatoria pública del Ministerio de Fomento se produjo en el año 2006, cuando se ofertaron 165 plazas.

ENAIRE convocará en próximas fechas 39 plazas de controladores aéreos de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público, que incluye también la constitución de una lista de reserva.

En un comunicado, Aprocta considera que esta convocatoria, todavía no publicada, es necesaria pero no cubre las demandas del sector del transporte aéreo, que representa el 7% del PIB y que se encuentra en crecimiento.

Según las previsiones de Eurontrol, el tráfico aéreo en España experimentará un aumento medio anual del 2,9% hasta 2019, tras cerrar 2015 con 1,9 millones de operaciones solo en la red de Aena.

Aprocta recuerda que hay que tener en cuenta los requisitos técnicos y de formación, tanto teóricos como prácticos, ya que cada controlador aéreo requiere una preparación inicial de aproximadamente 18 meses antes de incorporarse a su puesto de trabajo.

PIDE UN PLAN ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO.

En esta línea, señala que ante los exigentes requisitos y tiempos de formación, los cambios que afecten a los profesionales deben hacerse de acuerdo a "un plan estratégico" a largo plazo, con el fin de que los servicios de tránsito aéreo mantengan "sus altos estándares de seguridad y calidad".

Por ello, Aprocta demanda un plan estratégico en materia de transporte y navegación aérea con un enfoque a largo plazo.

Actualmente, en España hay aproximadamente 2.400 controladores aéreos en los distintos proveedores de servicios de navegación aérea, un colectivo que, según explica Aprocta, se reducirá fundamentalmente en ENAIRE debido a la alta edad media de sus controladores aéreos.

Aena adjudicó en septiembre de 2011 el servicio de control de torre en 13 aeropuertos --Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña--, donde el servicio de control está liberalizado.