El AVE, su endeudamiento y su exposición a conflictos laborales, riesgos de la OPV de Aena

Estación de Atocha de Madrid, trenes, RENFE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 19:35

Advierte de la dependencia del grupo IAG, que afecta principalmente a Barajas y El Prat

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La competencia del AVE, el nivel de endeudamiento de Aena y su exposición a conflictos laborales, son algunos de los riesgos específicos que enumera el folleto de la oferta pública de venta (OPV) de Aena y que podrían afectar al negocio de la red de aeropuertos españoles.

El folleto, registrado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), apunta a la "creciente competencia de otros modos de transporte y muy especialmente de los trenes de Alta Velocidad", que pueden afectar a sus ingresos.

Al respecto, reconoce que "en la medida en que la política tarifaria del AVE siga siendo competitiva", existe la posibilidad de que los viajeros prefieran la Alta Velocidad frente al avión en trayectos de menos de tres horas, donde la elección se basa en el precio.

En este sentido, recuerda que el negocio de Aena está directamente relacionado con los niveles de tráfico de pasajeros y de operaciones áreas y que su actividad puede verse afectada por desarrollos económicos y financieros negativos en España y en otros países.

DEPENDENCIA DE IAG Y DE LOW COST.

También admite que Aena se enfrenta a riesgos derivados de la concentración de las aerolíneas, y de los ingresos de sus dos principales aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, así como de la dependencia de los servicios prestados por terceros.

El folleto recuerda que entre los principales clientes de Aena está IAG (Iberia, Vueling, Iberia Express y British Airways), cuya cuota de mercado alcanzaba el 23,7% en 2013, y por otro lado compañías de bajo coste como Ryanair (que aportan el 39%).

Una dependencia que en el caso de IAG, afecta a Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat particularmente (con cuotas del 39,5% y del 40%, respectivamente).

En esta línea, se señala que factores como cambios de estrategia en estas empresas, dificultades financieras o cierres y reubicaciones de sus rutas podrían "repercutir negativamente en los niveles de tráfico de pasajeros y de operaciones".

ENDEUDAMIENTO Y CONFLICTOS LABORALES.

Por otro lado, recoge que Aena está expuesta a riesgos relacionados con su endeudamiento --cuyas obligaciones pueden llegar a limitar su actividad y la posibilidad de acceder a financiación, distribuir dividendos o realizar sus inversiones--.

En este caso, añade que "no puede asegurarse la distribución de dividendos en el futuro" y apunta al hecho de que el precio de las acciones de Aena podría ser volátil y estar sujeto a "repentinos y significativos descensos".

Además, indica que futuras ventas de acciones podrían tener un efecto adverso sobre el precio de mercado de las acciones de Aena.

Los conflictos laborales tanto en Aena como de aerolíneas y proveedores de servicios podrían tener un impacto en su actividad, lo que dañaría su imagen pública, así como sus operaciones, ingresos, resultados y posición financiera.

Además está expuesta al riesgo de accidentes de aviación, así como "atentados terroristas, guerras o epidemias globales" y desastres naturales o condiciones meteorológicas que podrían afectar de forma adversa al negocio al tener un impacto negativo en el tráfico aéreo internacional.

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