Bélgica reabre progresivamente su espacio aéreo

Avión aterrizando
YOUTUBE - Archivo
Publicado: jueves, 19 julio 2018 18:14

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bélgica comienza a reabrir progresivamente su espacio aéreo, cerrado desde poco después de las 16 horas debido a un problema técnico al cargar la información de los vuelos, según ha informado la oficina encargada del control del tráfico aéreo en el país, Belgocontrol.

Los vuelos bloqueados irán despegando cada cuatro minutos, por lo que la situación no volverá completamente a la normalidad hasta dentro de dos o tres horas, según ha informado la oficina a los medios belgas.

Durante aproximadamente dos horas lo aviones no podían sobrevolar Bélgica, por lo que se procedió a la evacuación de los cielos como medida de seguridad para garantizar "que no haya ningún peligro", tal y como ha asegurado Belgocontrol a la prensa nacional.

El portavoz de la oficina que gestiona los movimientos aéreos en el país hasta los 8 kilómetros del altura, ha asegurado que no hay ningún problema de seguridad después de tomar esta medida.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la oficina de control del tráfico explicó que se había procedido a "limpiar" el espacio aéreo, como se llama a este procedimiento, tras "un problema al cargar los datos de los vuelos" y que se encontraban "trabajando para encontrar una solución", que parece que ya ha llegado.

Así, desde alrededor de las 16.00 horas los vuelos en curso fueron desviados a aeropuertos de otros países, mientras que los que aún no habían despegado lo harán progresivamente en las próximas horas en intervalos de cuatro minutos.

Aunque aún no hay cifras exactas sobre el número de vuelos afectados, el último que partió del aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, lo hizo a las 16.11, mientras que la última llegada se registró a las 16.17 horas Hasta el momento han sido desviados 10 vuelos que deberían haber aterrizado en la capital belga.

Un situación similar se produjo en 2015 cuando otro problema técnico obligó a cerrar el espacio aéreo durante unas horas, pero según Belgocontrol, se trataba de otro tipo de percance.