Bernabé asegura que la privatización de Aena no tiene "trascendencia" y permanece su voluntad de trasladar San Javier

Vista Principal Del Aeropuerto De Corvera En Una Foto De Archivo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 18:52

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha asegurado que la privatización de Aena "no tiene mayor trascendencia", y que permanece su voluntad "absoluta" de proceder al cierre del aeropuerto de San Javier y su traslado a Corvera.

En una entrevista concedida a Onda Regional recogida por Europa Press, Bernabé ha recordado que Aena, hasta hace una semana, era una empresa 100 por cien pública, pero se ha privatizado el 49 por ciento y, ahora, el 51 por ciento es propiedad del Estado, mientras que el resto corresponde a accionistas privados.

"Cualquier decisión que adopte Aena tiene que aprobarse en un consejo de administración en el que están representadas las dos partes", por lo que el visto bueno "lo sigue dando Aena". La única diferencia, añade, es que "antes tenía un socio y ahora tiene varios", pero la mayoría la sigue teniendo el Estado.

El consejero ha mostrado su esperanza en que "tengamos un aeropuerto que se dedique a ganar pasajeros, a traer turistas a la Región de Murcia, en lugar de perderlos". Todo ello, con "todo el cariño para San Javier", pero puntualiza que es un aeródromo que ha perdido "la mitad de sus pasajeros, pasando de dos millones a un millón en apenas cinco años".

En cualquier caso, Bernabé ha ensalzado que el aeropuerto de San Javier tiene una plantilla "fabulosa", pero que no tiene ahora los medios por las limitaciones que tiene, porque es un aeródromo militar, y esas limitaciones "ya no van a existir con Corvera".

Al ser preguntado por la posibilidad de Corvera de ampliar su capacidad hasta los cuatro millones de pasajeros, Cerdá ha indicado que "ojalá", pero la realidad es que "teníamos dos y nos queda uno".

Por otra parte, el consejero ha reconocido que se le ha requerido a Aeromur la documentación necesaria para hacer el inventario, y espera que se le facilite esa documentación a la Comunidad "como en un mundo normal, con lógica y con raciocinio".

En caso de que no la quieran dar, el consejero cree que "tendremos que acudir al juzgado, que expresamente autorizó que se realizara este inventario en su día". Por tanto, pide que se deje entrar en las instalaciones y que "procedamos a realizarlas", de forma que impere "el buen criterio", y que esto sea "solo un nubarrón pasajero".

En este sentido, Bernabé ha indicado que las opciones planteadas para la vía consensuada "no existían, eran ilegales", por lo que ahora está trabajando en "cerrar el convenio con Aena para determinar el cierre de San Javier".

Esto se producirá "en el momento en el que lo tengamos", pero sí que ha afirmado que "no se va a dar ni un solo paso en falso, y la casa la estamos construyendo desde los cimientos, peldaño a peldaño". En primer lugar, afirma, está "firmado" el convenio de cierre de San Javier, así como los estudios de mercados y vuelos.

Cuando esté "todo hecho, todo validado y todo consensuado, se pondrá el concurso encima de la mesa", según Bernabé, quien ha dicho que "nadie dude de que el aeropuerto se va a abrir".

COMPAÑÍAS INTERESADAS

El consejero ha destacado que ha tenido reuniones con compañías para gestionar el aeropuerto, y han "mostrado su interés", aunque no se les ha podido dar información "más allá de lo estrictamente técnico que conocemos, en el sentido de que el concurso, cuando se habrá, será público y se podrán presentar todas las que lo estimen oportuno".

Respecto a la posibilidad de que, incluso, se hiciera cargo de la gestión una compañía aérea 'low cost', Bernabé ha explicado que las compañías que se han interesado son operadores aeroportuarios, es decir, gestores de aeropuertos.

Con independencia de esto, ha confirmado que hay compañías aéreas que han manifestado que, una vez que se abra Corvera, tienen "mucho interés en conocer las condiciones de la explotación para poder instalarse". "Ambos tipos de compañías existen y ambas nos están manifestando su voluntad de instalarse en Corvera", ha zanjado.

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