CCOO, UGT, LAB, USO y ELA se concentran el viernes contra la "precarización" de los empleos del aeropuerto de Bilbao

AEROPUERTO DE LOIU
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 19:06

Piden a la dirección la apertura de una mesa de negociación "integral" sobre el modelo de explotación del aeropuerto

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Delegados de los comités de empresas del aeropuerto vizcaíno de Loiu y los sindicatos CCOO, LAB, UGT, USO y ELA han convocado una concentración para el viernes contra la "destrucción de empleo y precarización de las condiciones laborales" en esta infraestructura. Además, han pedido a la dirección "la apertura de una mesa de negociación integral sobre el modelo de explotación aeroportuaria".

En un comunicado conjunto, delegados del Comité de Aena, de Iberia, de Groundforce, de Eulen, de Segur Ibérica, de Cespa, de Isolux, de Guhirurok, de Empark, del Consorcio de Servicios, de Thyssenkrupp, de Multiservicios, de Swissport y las secciones sindicales de CCOO, LAB, UGT, USO y ELA, han dado cuenta de la reunión que han mantenido este miércoles para tratar "la problemática de la destrucción de empleo y la precarización de las condiciones laborales" en el aeropuerto.

Según han indicado, en el encuentro se ha analizado la situación de cada una de las empresas, "las consecuencias de la política de adjudicación de Aena", así como "los intentos de las empresas de mantener sus márgenes de beneficios a costa de los trabajadores". Además, han convocado una concentración en el aeropuerto el próximo viernes a las 12.30 horas en el aparcamiento.

En este contexto, se ha acordado "mantener una unidad de acción de todos los trabajadores en todos los conflictos que afecten a cualquier trabajador del aeropuerto", así como "profundizar la coordinación de la acción sindical, para alcanzar un grado de empoderamiento de los trabajadores que permita responder con contundencia a las agresiones que sufrimos desde las empresas".

Asimismo, han decidido solicitar a la dirección del aeropuerto de Bilbao la apertura de "una mesa de negociación integral sobre el modelo de explotación aeroportuaria, que dote de la plantilla necesaria para prestar un servicio seguro y de calidad".

A su juicio, la dirección "favorece los intereses privados, mediante la adopción de medidas tendentes a trasferir recursos públicos y rentas de los trabajadores por la vía de despidos y precarización de las condiciones laborales hacia beneficio empresarial de las empresas contratadas" y le han responsabilizado de la "conflictividad que se está fraguando en el conjunto de empresas del aeropuerto".

También han mostrado su "voluntad negociadora, para abordar conjuntamente con Aena la problemática existente" y, en este sentido, han anunciado que le solicitarán "una reunión urgente para abordar la grave situación".

Leer más acerca de: