El cierre de la pista más larga de Madrid-Barajas afectó a 5.657 operaciones, el 15,6% del total

Recursos del aeropuerto de Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 15:05

La puntualidad durante los 30 días que estuvo cerrada cayó al 71% frente al 87% habitual

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El cierre durante un mes de una de las cuatro pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la regeneración del pavimento y renovación del balizamiento, afectó a un total de 5.657 operaciones, lo que supone el 15,6% del total durante el mes que permaneció cerrada, del 17 de abril al 17 de mayo.

Concretamente, se desviaron seis vuelos de llegada por congestión el pasado 4 de mayo, mientras que el número de operaciones afectadas por demoras, tanto de salidas como de llegadas, en el conjunto de los 30 días se multiplicó por cinco frente a meses anteriores.

La puntualidad cayó un 15,5% durante el mes que estuvo inoperativa (del 17 de abril al 17 de mayo), hasta un índice del 71% de vuelos en hora, frente al 87% que se viene registrando durante un mes completo habitual, según indicaron a Europa Press en fuentes del gestor aeroportuario, que destacaron que la puntualidad se va "recuperando".

Al estar inoperativa esta pista durante un mes, se ajustó la demanda a la capacidad del aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque al tratarse de una actuación programada, pudo planificarse con antelación.

El cierre de la pista 18R-36L supuso una reducción de las actuales capacidades de despegue y aterrizaje de Barajas --50 despegues y 48 aterrizajes a la hora con las cuatro pistas operativas--, así como el aumento de los tiempos de rodaje hasta la pista 14L para los despegues y desde la 18L para los aterrizajes, además de en los puntos de espera.

La pista 18R-36L, la más larga (4.179 metros de longitud), en servicio desde 1998, se abrió el pasado domingo por lo que el aeropuerto de la capital ya opera desde entonces al 100% con sus cuatro pistas.

RENOVACIÓN DE LA PISTA.

De manera simultánea a la regeneración de pavimentos de la pista 18L-36R, se programaron otras actuaciones: el traslado de la base de deshielo de aeronaves en la cabecera 36R y el traslado del ILS, sistema de ayuda al aterrizaje, en la cabecera 18R.

En cuanto a los detalles de la obra principal adjudicada a Dragados por valor de 14,1 millones de euros --la regeneración del pavimento y renovación del balizamiento de la pista y sus calles de rodaje--, se han regenerado aproximadamente 167.000 toneladas de pavimento flexible y 5.000 toneladas de hormigón.

Para renovar la instalación del balizamiento se han utilizado las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se han instalado alrededor de 1.100 nuevas balizas y se tendieron en torno a 300.000 metros de cable.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se ha aprovechado todo el material posible de la demolición del pavimento del fresado para reutilizarlo en la obra. El material de balizamiento también quedará disponible como repuesto.