El comité de empresa del aeropuerto de San Sebastián lanza "un SOS" para lograr que puedan seguir operando Airbus 319

juntas de Gipuzkoa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 12:44

Defiende que la ampliación de la pista es la única solución para "eliminar cualquier incertidumbre" sobre esta infraestructura

SAN SEBASTIÁN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del aeropuerto de San Sebastián, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, ha lanzado "un SOS", para lograr que esta infraestructura "se mantenga tal cual está ahora", tras el recorte de la pista en 150 metros por cada lado de la pista para cumplir con la normativa europea que tendrá que darse antes de enero de 2018, ampliando ésta para que "pueda seguir operando" el modelo A319.

El presidente del comité, Emilio García, ha comparecido junto a otros miembros de éste, este jueves en la comisión de movilidad de las Juntas Generales de Guipúzcoa, a petición del PSE-EE, para dar cuenta de la "problemática" que viven los trabajadores del aeropuerto desde 2000, con un recorte del 36 por ciento en la plantilla de Aena, actualmente con 37 empleados, que está obligado por la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) a recortar 150 metros por cada lado su pista de despegue y aterrizaje antes de enero de 2018 para cumplir la normativa europea.

Según ha apuntado, tras el recorte cuando deje de operar el A319 de Vueling la plantilla de Anea "se verá recortada otro 31%", y el resto de empresas encargadas de los servicios de cafetería, seguridad, etc, también se verían afectadas, en un "aeropuerto que es vital para Guipúzcoa", una infraestructura "muy importante" para los "intereses económicos, la movilidad y la vertebración del territorio". Además, ha incidido en los puestos de trabajo directos e indirectos que genera y que en estos momentos "corren grave peligro".

Según ha indicado, el Gobierno central, a través de Aena, "está dispuesta a invertir" en la ampliación, del aeropuerto, con la disposición a destinar "16 millones de euros, para la ampliación en 200 metros", pero ha recordado que, "se necesita un acuerdo político interinstitucional" en Euskadi en torno a la infraestructura y ha recordado que "en 2009 ya lo hubo".

"El Ministerio año tras año estaba dispuesto a ampliar y a poner el dinero", ha incidido, para añadir que lo que hay que hacer es adoptar "una decisión política" al respecto, que en primer lugar, debe acordarse en Guipúzcoa.

A su juicio, los guipuzcoanos deben decidir si quieren el aeropuerto "tal cual está ahora o no". Para que sea así, ha defendido que "la única solución" tras recortar la pista, sería compensar económicamente a Vueling, para que le sea rentable operar o dejará de hacerlo, ya que tras el recorte solo podrá cargar 80 pasajeros en lugar de los 150 que hace actualmente y "ya ha anunciado que podría implantarse en Biarritz"; o aumentar la pista, lo que, ha asegurado es la única solución para "eliminar cualquier incertidumbre y cualquier problema en un futuro" en esta infraestructura, ya que se garantizaría que pudieran operar los A319.

"Eso es lo que realmente nosotros primero desde Guipúzcoa debemos acordar para luego trasladarlo al Gobierno vasco", ha incidido. Tras advertir de que la pista se va a recortar de todas formas, porque si a uno de enero de 2018 no se implantan las franjas de seguridad que exige Europa, EASA lo cerrará, ha lamentado que los guipuzcoanos están "abandonados" en lo que respecta al apoyo a su aeropuerto, ya que, por ejemplo, "costó sacar un vuelo a Londres en la Capitalidad europea de la Cultura San Sebastián 2016 que costaba 120.000 euros".

El presidente del comité ha subrayado que "los turistas cada vez lo tienen más difícil para llegar a Guipúzcoa de forma cómoda y barata", a lo que ha añadido que, aunque los vuelos privados se han incrementado en el último año "exponencialmente", "teniendo que denegar muchos por falta de espacio en la plataforma", un aeropuerto "no vive" de este tipo de aviación.

En este sentido, ha insistido en que "la situación de incertidumbre no pude continuar", es necesaria "una apuesta decidida" por el aeropuerto y "garantizar la operatividad en las condiciones actuales como solución coyuntural", aunque son necesarias otras "de carácter estratégico" como la ampliación.

Por ello, ha exigido "medidas de carácter inmediato" y ha reclamado la "apertura de un debate" en las Juntas que "aborde soluciones definitivas en la línea de lo acordado en 2009". Además, ha pedido a la comisión que pida a las Juntas la apertura del citado debate que se materialice en "un apoyo institucional" a esta infraestructura para mantener su "operatividad" y que se pida al Gobierno vasco "el mismo apoyo que se brinda a otras infraestructuras".

GRUPOS JUNTEROS

El portavoz juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena Xabier Ezeizabarrena ha asegurado que el apoyo institucional al aeropuerto "está bastante claro" y, a su juicio, el Estado "se ha lavado las manos" en esta cuestión, en la cual tiene "la competencia".

Además, ha defendido que esta infraestructura "es clave" y "el mantenimiento e incluso fortalecimiento de sus puestos de trabajo" será "una prioridad" para su partido, "sin desconocer que la situación es compleja", entre otras cuestiones, por el lugar en el que se ubica el aeropuerto, en la frontera con Francia, y "medioambientalmente sensible", y con posibles afecciones a los vecinos. "No estamos hablando de un aeropuerto al uso", ha añadido.

Además, ha reflexionado sobre el hecho de que Euskadi cuenta con "cinco aeropuertos operativos en un radio de cien kilómetros", que "no se coordinan entre sí", por lo que hay "mucho que hacer" en ese sentido, al tiempo que ha considerado que la transferencia de la competencia en esta materia al Gobierno vasco sería "algo positivo".

El juntero socialista Julio Astudillo ha lamentado que el aeropuerto vive "momentos de incertidumbre", pese a que es "una infraestructura clave para el desarrollo económico de Guipúzcoa", y ha urgido "compromisos serios interinstitucionales, especialmente, del Ministerio de Fomento para garantizar su seguridad y viabilidad". Además, ha trasladado el "apoyo" de su grupo a los trabajadores del aeropuerto.

El juntero de EH Bildu Jon Albizu también ha asegurado que la "prioridad" de su grupo es el mantenimiento de los empleos del aeropuerto, al tiempo que ha abogado por el traspaso de la competencia al Gobierno vasco. Finalmente, la juntera de Podemos Patricia Gete ha explicado que en su partido tienen "un debate interno" sobre esta cuestión pero, en todo caso, ha manifestado también su apoyo a la plantilla del aeropuerto.

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