Los controladores y ENAIRE retoman las negociaciones del III convenio colectivo

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 14:15

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y ENAIRE (antigua AENA) han retomado las negociaciones del III convenio colectivo, tras casi dos meses de suspensión de las mismas, tras acordar ambas partes prorrogar la vigencia del laudo de Pimentel de 2011 dos años más hasta la firma de un nuevo convenio.

El sindicato USCA, que representa al 70% de los controladores de ENAIRE, confía en alcanzar un acuerdo sobre la totalidad del convenio "en los próximos meses", informó en un comunicado.

Según USCA, ambas partes han decido aparcar durante el proceso negociador sus diferencias sobre la ultraactividad del vigente convenio.

El sindicato USCA acude a las negociaciones, que se retomaron el pasado miércoles, "con voluntad constructiva para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes".

En este sentido, espera encontrar "el mismo talante en la delegación de ENAIRE que permita alcanzar un acuerdo global en un plazo breve" y "poder alejar cualquier escenario de conflictividad" entre el ente y sus controladores aéreos.

Para el sindicato, el acuerdo será "imprescindible para dotar a la Navegación Aérea española de la estabilidad necesaria que permita afrontar el incremento del tráfico previsto en los próximos años".

"El sector aéreo es de gran importancia para España y es un elemento clave en el crecimiento económico de nuestro país, ya que más del 80% de los turistas que nos visitan utilizan el avión como medio de transporte", recuerda USCA.

USCA y ENAIRE, matriz de Aena, acordaron el pasado 24 de octubre prolongar las negociaciones sobre el III convenio colectivo durante dos años, sin perjuicio de que con anterioridad al plazo establecido, el 24 de octubre de 2016, se pueda acordar un nuevo convenio.

El operador de Navegación Aérea, ahora denominado ENAIRE, denunció en octubre de 2013 el II convenio colectivo --dictado mediante el laudo arbitral de Manuel Pimentel emitido el 28 de febrero de 2011-- con el objetivo de negociar un nuevo convenio para lo que se constituyó una mesa negociadora el pasado 23 de enero.

En el transcurso de la negociación, según USCA, se alcanzaron acuerdos sobre 16 capítulos del convenio, sin conseguir acercar posturas en los seis restantes, entre ellos los referidos a la jornada y las retribuciones.

JORNADA Y RETRIBUCIONES, LAS CLAVES.

La jornada y la masa salarial son los dos principales escollos de la negociación entre controladores y ENAIRE en la mesa de negociación, en la que también está representado el Sindicato Independiente de Controladores Aéreos (SPICA).

El ente quiere fijar en 1.690 horas anuales la jornada laboral y plantea una rebaja adicional del 20% a la masa salarial del colectivo, que enfrenta de nuevo a ambas partes. En 2010, los controladores aéreos vieron reducido su sueldo en un 40% de los 750 millones a los 480 millones.

USCA, que asegura que la masa salarial del colectivo ya se ha reducido más de un 20% en términos reales, planteó una congelación salarial y ante previsibles nuevos incrementos de tráfico, por tanto más ingresos, redistribuir ese remanente por concepto de productividad entre el colectivo.

La plantilla actual asciende a 2.294 controladores, incluidas las licencias especiales retribuidas, conocidas como LER, que permiten la prejubilación a los 57 años con el 75% del salario tomando como base el doble de la pensión máxima, y los RA (en reserva activa). Para 2015, la previsión es que alcancen los 2.280 efectivos.

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