Las Cortes llaman a suspender el acuerdo de liquidación de la tasa aérea tras detectarse deficiencias

Pasajeros en el aeropuerto de Menorca
AENA
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 16:42

El Tribunal de Cuentas reveló que ENAIRE se quedó en 2015 con 1,75 millones de esta tarifa que corresponderían a la AESA

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este martes una resolución, a propuesta del PP, para cancelar el acuerdo por el cual se fija la liquidación de las tasa de ruta aérea, tras las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas, que en un reciente informe de fiscalización advirtió de que en 2015 ENAIRE se quedó con 1,75 millones de euros que corresponderían a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por la recaudación de esta tarifa.

Frente a ello, ENAIRE sostuvo que la liquidación de la tasa de ruta en 2015 a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se hizo conforme al acuerdo de colaboración vigente entre estas dos entidades, fechado en diciembre de 1995, entre el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Meteorología y Aena.

Ahora, las Cortes Generales abogan por que los departamentos implicados en este acuerdo adapten "adecuadamente" el funcionamiento del Sistema de Tarifas de Ruta en el sistema de navegación aérea y cancelen el acuerdo. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, con el respaldo del PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos.

REVISAR LA RECAUDACIÓN DE SANCIONES

Entre las propuestas aprobadas, la Comisión Mixta reclama instar a la AESA a que revise el procedimiento de recaudación de sanciones, tras las "incidencias susceptibles de mejora" que el Tribunal de Cuentas detectaba en su 'Informe de fiscalización de la gestión de los ingresos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ejercicio 2015'.

Según el Tribunal, ENAIRE descontó ese año 1,6 millones de euros por vuelos exonerados y 147.724 euros por el déficit de las escuelas de vuelo de SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica). Todo ello a pesar de que, según la fiscalización, el Estatuto de la AESA no recoge dichas funciones, por lo que considera que "ENAIRE no debería detraer dichos importes".

El citado acuerdo de 1995 --anterior a la creación de la AESA--, no se encuentra actualizado y, asevera el órgano fiscalizador, sus disposiciones "resultan incompatibles con la regulación contenida en la normativa comunitaria", por lo que el Tribunal recomienda a la Agencia que debería proponer su cancelación. "No se adapta a los cambios en la normativa ni tampoco a la nueva realidad" de las Agencias Estatales, subraya.

UN DESFASE DE CASI 4 MILLONES

En total, el órgano fiscalizador alertaba en su informe de un desfase acumulado entre los ingresos que debería ingresar la AESA y los que finalmente figuran en las cuentas de la agencia asciende hasta 3,85 millones.

Esta suma contabilizaba importes de servicios no incluidos, importes provisionados que el Tribunal considera sobrevalorados, infravaloración de saldos de deuda o la no inclusión de deudores por precios públicos de derechos devengados, además del importe no liquidado por ENAIRE a la Agencia.