CSI-F acusa a Aena de "denegar sistemáticamente" anticipos reintegrables a trabajadores

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 10:59


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F Aena acusa a la empresa gestora de los aeropuertos españoles de "denegar sistemáticamente" a sus trabajadores la concesión de anticipos reintegrables, previstos en su convenio colectivo, y ha avanzado que solicitarán una reunión con la dirección para tratar este asunto, amenazando con llegar a los tribunales si es preciso.

En su página web, la plataforma sindical explica que según el artículo 147 del Convenio Colectivo del Grupo Aena los trabajadores tienen derecho a solicitar a la empresa préstamos a devolver en 24 meses sin devengar intereses.

Sin embargo, según CSI-F la empresa está rechazando las solicitudes a pesar de que están "doblando sus beneficios" y sin dar opción a los trabajadores a justificar la necesidad de estos anticipos.

SE HA CONCEDIDO UNA DÉCIMA PARTE.

De hecho, en una respuesta del Ejecutivo al senador socialista Domingo Fuentes Curbelo, el Ejecutivo reconoce que mientras en 2014 Aena concedió 353 anticipos por importe de 1,48 millones, entre enero y junio de este año sólo se han autorizado 32 anticipos por 103.560 euros. Lo mismo sucede en ENAIRE, matriz de Aena, donde se ha pasado de 52 anticipos por 229.311 euros en 2014 a 29 por 129.100 euros entre enero y junio de este ejercicio.

El Ejecutivo asegura en dicho texto, que recoge Europa Press, que se están autorizando "todas las solicitudes que se ajustan a los requerimientos", que según el convenio pasarían por que la situación personal o familiar del trabajador haya "sufrido efectos económicos de una contingencia grave, urgente o inaplazable".

PENDIENTES DE TRAMITACIÓN.

Asimismo, afirma que actualmente no hay pendiente de tramitación ninguna solicitud ajustada a dichos requerimientos, y recuerda que los anticipos de nómina a cuenta de los emolumentos devengados "se están concediendo regularmente a los trabajadores que lo solicitan".

Sin embargo, el sindicato discrepa y advierte de que pedirán una reunión con algún alto cargo de Aena y ENAIRE para trasladar "varios casos" denegados "por si tienen a bien hacer algo", informando a los empleados del grupo de que "no queda otra que la demanda en los tribunales", que se ofrecen incluso a "pelear legalmente" en nombre de quien lo solicite.

Leer más acerca de: