El delegado del Gobierno en el País Vasco asegura que no se trasferirá a Euskadi la gestión de los aeropuertos

Almuerzo de Cebek con motivo de su Asamblea General
GOBIERNO VASCO
Publicado 16/05/2018 20:46:24CET

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que "la Constitución es muy clara" y el Gobierno central no transferirá a Euskadi la gestión de los aeropuertos vascos. Además, ha insistido en que los aeródromos de Euskadi, entre ellos el de Bilbao, están "muy bien gestionados" por Aena, "la compañía más importante de gestión aeroportuaria del mundo".

Durante el coloquio posterior al almuerzo celebrado en Bilbao con motivo de la Asamblea General de Cebek, y ante varios consejeros del Gobierno vasco, De Andrés ha asegurado tajantemente que el Ejecutivo central no prevé transferir la gestión de los aeropuertos vascos a Euskadi.

"No, porque la Constitución es muy clara en este sentido, es una competencia exclusiva del Estado", ha asegurado al ser preguntado por esta cuestión.

Según ha argumentado, el sistema estatutario español tiene la "visión" de que "todo aquello que sea una puerta al exterior o relaciones internacionales" se gestiona desde el ámbito del Estado, porque "tiene mucha más potencia y mucha más capacidad para negociar".

En este sentido, ha citado, como ejemplo, la negociación de los tratados de pesca, con más facilidad para negociarlos "desde la fortaleza de todo el conjunto de España que hacerlo desde la posibilidad que pueda tener Cantabria, Galicia o cualquier otra comunidad pesquera". "En los aeropuertos es lo mismo. España es la primera potencia mundial en gestión de aeropuertos", ha dicho.

Además, ha afirmado que el aeropuerto de Loiu "tiene su importancia no solo porque sea un aeropuerto de Bilbao, de Bizkaia o del País Vasco".
"Realmente, presta su servicio mucho más allá, por eso es una infraestructura que se considera de interés del Estado, y eso lo tenemos que ver en positivo, porque si solo prestara servicio en el País Vasco no tendrían cinco millones de pasajeros. Por eso, es una infraestructura básica del Estado, tiene interés general y los tenemos que ver de forma positiva", ha manifestado.

PERSPECTIVA POLÍTICA

De Andrés ha admitido que "alguien puede pensar, desde una perspectiva política", que "es mejor si me encargo yo de este asunto", pero "desde una perspectiva objetiva" los aeropuertos tienen "una dimensión diferente" y la Constitución "ya prevé que no es una competencia delegable". "No es transferible, es exclusiva del Estado y no está previsto en modo alguno, porque habría que hacer una modificación constitucional", ha reiterado.

Por ello, ha advertido de que "lo que se diga en otro sentido está yéndose por una dinámica muy diferente de las previsiones de la estructura del Estado" y de lo "acordado".