Las demoras de vuelos en el espacio aéreo español descendieron un 50% en Semana Santa respecto a 2013

Torre De Control, Controladores Aéreos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 13:18

Por centros, el de Madrid bajó sus retrasos en un 80% y el de Barcelona en un 60%

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las demoras de los vuelos que se controlan en el espacio aéreo español han descendido un 50% durante esta Semana Santa, del 11 de abril al 20 de abril, en comparación con la de 2013, un dato que mantiene la tendencia a la baja respecto a los retrasos que ya se empezó a vislumbrar en 2012, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Del 11 de abril al 20 de abril, el tráfico aéreo se vio incrementado en un 16%. Más de 7,7 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena durante hasta el lunes 21 de abril, periodo en el que se operaron 49.000 vuelos, un 11,4% más.

Según los datos correspondientes al periodo comprendido entre el 11 y el 20 de abril, el Centro de Control (ACC) de Madrid, centro neurálgico del tráfico aéreo, fue el que menos retrasos de vuelos generó con una caída del 80% con respecto a la Semana Santa de 2013.

Por su parte, el ACC de Barcelona redujo en un 60% las demoras. En cuanto a los ACC de Baleares, Sevilla y Canarias se mantuvieron los retrasos a "niveles mínimos", según AENA.

Las demoras de navegación aérea son aquellas que se generan durante la gestión del vuelo en el espacio aéreo, tanto en la fase de aproximación al aeropuerto como en la fase de vuelo en ruta.

UN 40% MENOS EN TORRES DE CONTROL.

El gestor aeroportuario destacó que la tendencia a la baja en las demoras también se reflejó en las Torres de Control de los aeropuertos que gestiona Aena Navegación Aérea, donde se redujeron en un 40%, mejorando así los índices de puntualidad.

"Cabe recordar que estos resultados se han producido gracias a las medidas de control de afluencia y reordenamiento de la demanda del tráfico reorganizado y reencaminando los flujos por las rutas aéreas menos saturadas", explicó el ente.

Asimismo, destacó que a esta mejora también ha contribuido la implantación de nuevas medidas respecto a la gestión del personal para adaptar el servicio a la demanda, lo que ha permitido lograr una mayor eficiencia.