Fomento cree viable la lanzadera entre Barcelona y la T1 y será una concesión de infraestructura y operación

La ministra Ana Pastor visita la T2 del Aeropuerto de Barcelona
EUROPA PRESS

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que el Gobierno ve viable la propuesta de la Generalitat de un tren lanzadera que una el centro de Barcelona con la T1 del Aeropuerto de El Prat, y está pendiente de que el conseller de Territorio, Santi Vila, le envíe el 3 de octubre el informe definitivo de la demanda.

"Parece que salen los números y se sacará como una concesión para la infraestructura y la operación", ha dicho la ministra en declaraciones a los medios tras visitar la nueva oferta comercial de la T2 del Aeropuerto de Barcelona.

Sobre la fecha en que ya estará operativo este tren lanzadera, ha apuntado que "todo depende del proceso y del interés de los inversores", y que lo importante es que el proyecto salga adelante y se mejoren las comunicaciones entre el Aeropuerto y la capital catalana.

La propuesta que el Govern presentó en verano de 2013 consistía en un tren lanzadera con una frecuencia de 15 minutos y conectaría el Aeropuerto de Barcelona en menos de treinta minutos con las estaciones de Sants, Passeig de Gràcia, El Prat, así como con la futura estación intermodal de La Sagrera, y la fecha que barajaba el Govern para que este servicio estuviera operativo era 2017.

Con esta propuesta, el Govern confiaba en desencallar las obras que Fomento proyectó en 1998 y que se adjudicaron en 2010 con un presupuesto de 310,6 millones y un periodo de ejecución de cinco años: "Cuando llegué me encontré una infraestructura que costaba 300 millones, pero los 300 millones no estaban en ninguna parte", ha lamentado la ministra.

El proyecto catalán tiene un coste de 217,4 millones, lo que supone un ahorro de 93,2 millones, y un plazo de ejecución más competitivo, al tener una duración de cuatro años.

Preguntada sobre si el recorrido de este tren lanzadera seguirá el trazado propuesto por el Govern, Pastor ha dicho que "el trazado se hará por donde sea mejor y por dónde no se requieran trámites adicionales burocráticos", con el objetivo de no retrasar el proyecto.

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