Fomento desarrollará una nueva plataforma para la gestión del tráfico de drones

Dron drone máquina máquinas robot robots
CC (PIXABAY)
Publicado: jueves, 2 noviembre 2017 14:54


Modificará la normativa para ampliar su uso sobre multitudes, de noche y fuera del contacto visual

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan lanzado por el Ministerio de Fomento para digitalizar todos los transportes incluye el desarrollo de una plataforma de gestión de tráfico aéreo de vehículos no tripulados, conocidos como 'drones', una iniciativa estimada en unos 700.000 euros, que está en línea en los planes del Gobierno de reformar el reglamento de estos dispositivos para extender su uso en zonas urbanas, cuando no hay contacto visual y en horas nocturnas.

El plan de innovación a tres años (2017-2018), presentado hoy por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comprende un conjunto de 67 medidas cuya puesta en marcha supondrá un presupuesto total de 50 millones de euros y tiene por objetivo digitalizar e interconectar todos los modos de transporte del país.

El plan abarca todos los modos de transporte, desde los tradicionales viajes en coche particular, tren o avión, hasta el vehículo eléctrico y el autónomo, e incluso la bicicleta y los drones, según detalló el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

El objetivo de este proyecto es "acelerar la incorporación de la tecnología en el ámbito del transporte para mejorar su seguridad, accesibilidad y sostenibilidad y, a la vez, aumentar su rentabilidad económica y social".

Asimismo, Fomento pretende que España se sitúe en un puesto de liderazgo mundial en cuanto a la innovación en el transporte "y que el país pueda distinguirse por ello".

En el caso de los drones, De la Serna ha explicado que el Gobierno está modificando el Reglamento para permitir el uso en zonas urbanas en horario nocturno, sobre aglomeraciones de gente y también fuera del alcance visual del piloto, siempre con garantías de seguridad.

La modificación incluirá estos tres elementos para dar flexibilidad a la nueva normativa en un sector que está "creciendo mucho" como es el de los drones, para favorecer así el despliegue de este tipo de aeronaves no tripuladas, tal y como ya había anunciado De la Serna en el Congreso.

Este decreto, que actualmente está siendo estudiado por el Consejo de Estado, se complementará con un plan estratégico del dron para garantizar un desarrollo ordenado y su viabilidad. El nuevo decreto establecerá una clasificación de las aeronaves, los requisitos de certificación, las limitaciones para su uso en aquellos casos que no se requiera certificación, y las condiciones para poder usar el espacio aéreo.

LABORATORIO E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

Además, se complementará con la conformación de un 'laboratorio' que se encargará de generar nuevos negocios relacionados con drones.

Otra de las iniciativas pasa por incrementar el 'intercambio' de información entre las infraestructuras y los vehículos, especialmente en el ámbito del transporte viajeros en vehículo privado.

Este sector, que alberga desde su implantación en España hace tres años unos 2.400 operadores, alcance a nivel europeo unos 10.000 millones de euros, según estimaciones ya publicadas.

Leer más acerca de: