Gobierno cántabro cree que la "filtración" de los contratos con aerolíneas busca "perjudicar" al aeropuerto

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 15:13


SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio considera que la "filtración" de los contenidos de los contratos de promoción firmados entre el Gobierno de Cantabria y las compañías áreas que operan en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander tiene como fin "perjudicar" los intereses del aeródromo y de Cantabria.

En un comunicado, el consejero, Francisco Martín, explica que esta filtración a un medio de comunicación "es ajena" al nuevo Gobierno de Cantabria y asegura que quien lo ha hecho "ha vulnerado las cláusulas de confidencialidad que se recogen en los acuerdos, con el perjuicio que eso supone de cara a las propias compañías aéreas y a futuras negociaciones".

"La finalidad de todo esto es perjudicar la relación del Gobierno con las compañías que actualmente operan en el aeropuerto Seve Ballesteros y, por lo tanto, perjudicar a Cantabria", asevera.

Martín recuerda que los acuerdos firmados por el anterior Ejecutivo regional (PP) con las cinco compañías (Ryanair, Air Nostrum, Vueling, Volotea e Iberia) concluyen en 2015 y 2016 y, por tanto, la filtración "se produce en un momento clave en la negociación para la renovación de los mismos", lo que "lleva a pensar que se trata de un claro gesto de sabotaje y que quien o quienes han hecho públicos los contenidos de los mismos muestran una total deslealtad hacia los intereses del Gobierno de Cantabria y, por tanto, de los cántabros".

Al respecto, señala que el actual Ejecutivo regional (PRC-PSOE) "está centrado" en mejorar los resultados del aeropuerto, ampliar su programación con más conexiones y destinos y convertirlo "en un aeródromo competitivo capaz de atraer muchos más viajeros y turistas".

"El Gobierno de Cantabria es respetuoso con los compromisos presentes y futuros y nuestro objetivo es que haya una relación de confianza con las compañías", añade Martín, al recordar que la cláusula de confidencialidad de los acuerdos obliga a no hacer públicos los términos de los mismos, a excepción de requerimientos judiciales o de administraciones públicas.

El titular de Industria y Turismo asegura que la colaboración con las compañías aéreas se enmarca en acciones de promoción y marketing que permiten dar a conocer la región en los diferentes soportes e instrumentos de comunicación de las mismas y que, "además de garantizar la dinamización del aeropuerto santanderino con la presencia de diferentes líneas aéreas operando en el mismo, multiplican la capacidad de Cantabria para promocionarse y llegar a viajeros de toda Europa y el mundo".

"Es una forma de colaboración habitual que se lleva a cabo en muchas comunidades autónomas españolas y en otras regiones europeas y el aeropuerto cántabro ha de ser, en este sentido, competitivo y garantizar que Cantabria esté lo mejor comunicada posible por vía aérea ", puntualiza.

Señala por último que se intentará buscar el origen de esta filtración y los servicios jurídicos de la Consejería analizarán lo ocurrido y estudiarán las posibles acciones legales derivadas de esta acción.

La Consejería ha emitido este comunicado tras publicar 'El Diario Montañés' que los contratos del Gobierno cántabro con las aerolíneas superan los cuatro millones al año.