IATA y A4A lanzan una campaña para implementar el rastreo de equipajes

Traslado de equipaje desde aeropuerto málaga al puerto operativa pionera crucero
EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 12:29

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) y Ailines for America (A4A) han lanzado una campaña para implementar sistemas de rastreo de equipajes que busca maximizar la colaboración de las infraestructuras para evitar las pérdidas.

Para ello han acordado la Resolución 753, según la cual aerolíneas y aeropuertos deberán compartir información sobre los equipajes desde la salida y porte al avión hasta la llegada de los bultos a su destino final. Según han planteado las organizaciones, esta iniciativa deberá estar funcionando en las infraestructuras aeroportuarias asociadas en julio de 2018.

Tal y como indican en un comunicado, de las más de 4.000 millones de maletas enviadas por las aerolíneas, un 0,43% no llega a manos de sus propietarios. "Llegar al destino sin la maleta es una experiencia muy frustrante para los clientes", indican, si bien "los extravíos de equipaje se han reducido un 54% en la última década".

"El próximo paso es darse cuenta de los beneficios del seguimiento de equipajes para mejorar el rendimiento en su transporte", indicó el máximo responsable de Equipajes de IATA, Andrew Price. "En las raras ocasiones en que la maleta no llegue a su destino, habrá mucha más información disponible para facilitar una localización más rápida", indicó.

La directora de Servicios al Pasajero de A4A, Patty Edwards, señaló que el rastreo de equipajes supone un "esfuerzo común entre aerolíneas y aeropuertos para mejorar la experiencia del viajero". "Las aerolíneas y los aeropuertos están trabajando juntos para asegurar la disponibilidad de sus infraestructuras y ofrecer este servicio a sus clientes", ha destacado.

Esta campaña ayudará a que la Resolución 753 quede implementada en cada actor de la industria. Según el comunicado, IATA ya está ofreciendo a las aerolíneas asociadas un certificado oficial que reconozca la prestación de este servicio.