Un juez de Palma acusa de sedición a 84 controladores por el caos aéreo de diciembre de 2010

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha dictado un auto en el que propone juzgar a 84 controladores aéreos por considerar que existen "indicios suficientes" para que los hechos ocurridos en los aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza en diciembre de 2010 puedan "ser constitutivos de un delito de sedición".

De esta manera, se da un plazo de diez días para que el Ministerio Fiscal y la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), personada como acusación particular, soliciten la apertura de juicio oral o interesen el sobreseimiento, sin perjuicio de que puedan plantear diligencias complementarias.

Según informan desde la Audiencia Provincial, el auto acuerda el sobreseimiento provisional contra dos personas y desestima las peticiones de archivo de los investigados.

Actualmente, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas contra los controladores en Madrid y Barcelona, de las 21 que se abrieron en diferentes juzgados de toda España.

En la causa abierta en Madrid, el juez Francisco Javier Teijeiro acordó continuar con la tramitación de las diligencias abiertas contra 112 controladores aéreos, por un delito de abandono de funciones públicas en relación con un delito de sedición, y ocho miembros de la antigua junta directiva de USCA por incitar al colectivo al abandono de sus funciones que en el caos aéreo de 2010.