La Junta cree "razonable" reclamar la apertura de la segunda pista del aeropuerto


MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado "razonable y lógico" que se reclame la apertura de la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que costó 624 millones de euros, y que debe tener "el mayor y mejor uso posible".

Así, ha indicado a Europa Press que, pese a desconocer los criterios para no abrir esta segunda pista, es una reivindicación de los expertos y el personal que serviría "para mejorar todo lo referente al tráfico aéreo y al servicio que se presta" en las instalaciones malagueñas.

"Si hay esa opinión entre los técnicos cualificados, lo lógico es que se reclame su puesta en marcha", ha añadido el delegado de la Junta en Málaga, quien ha agregado que como Administración quieren que "todas las infraestructuras estén al servicio de la mayor actividad posible para Andalucía".

A su juicio, igual que al Gobierno autonómico se le reclama que ponga en servicio sus infraestructuras, "si es necesario, vamos a reclamar" esa apertura de la segunda pista, más aún teniendo en cuenta el tráfico aéreo en el aeródromo malagueño.

Las instalaciones malagueñas recibieron el pasado año a un total de 13,7 millones de pasajeros, 800.000 más que el ejercicio 2013; siendo la mayor cifra de su historia. De enero a agosto de 2015 el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol roza ya los 10 millones de viajeros (+4,4 por ciento).

Según los datos de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el cierre en días de tráfico alto puede generar hasta 45 minutos de demora "innecesaria" a los aviones, lo que perjudica el servicio que se presta.

Además, se trata del único aeropuerto español que, contando con dos o más pistas, no las tiene abiertas de forma permanente, precisaron desde USCA, lamentando el "uso residual" que presenta la segunda pista, con una apertura del 1,1 por ciento del tiempo total en 2014.

PLAN TURÍSTICO Y QUALIFICA.

Por otro lado, cuestionado por el plan turístico de Málaga capital, cuyas obras de remodelación en el entorno de la Catedral están próximas a finalizar, el delegado ha señalado que estos trabajos van "a buen ritmo" a pesar de haber sufrido retrasos por la aparición de restos arqueológicos.

Sobre la petición del Consistorio de una tercera fase de este plan que contemple la remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo, algo descartado por el anterior equipo directivo de la Consejería de Turismo, dirigida por Rafael Rodríguez (IU), pero sí recogido en el plan inicial firmado por el entonces consejero Luciano Alonso; Ruiz Espejo ha apuntado que las nuevas peticiones "se analizarán y en los nuevos planes que se están realizando veremos qué se puede conseguir", aludiendo a la redacción en estos momentos del Plan Director 2017-2020.

Por otro lado, cuestionado por el Plan Qualifica de la Costa del Sol, para la remodelación de los destinos maduros, el delegado de la Junta en Málaga ha lamentado que el Gobierno del PP "retirara" su aportación anual, a pesar de ser un programa con mucha colaboración, que "ha dado muy buen resultado y que debería haber continuado".