Moody's elogia el crecimiento del tráfico de Aena, aunque advierte de que es coyuntural

Aeropuerto de Gran Canaria
AENA / RAUL URBINA - Archivo
Publicado: domingo, 15 julio 2018 11:30


Destaca el "robusto" mercado doméstico impulsado por "generosas" bonificaciones al transporte

LONDRES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha elogiado el crecimiento del tráfico de pasajeros de Aena en 2017 (8,2%) y en el primer trimestre de 2018 (9,7%), aunque ha advertido de que estas cifras son coyunturales y se deben al desplazamiento del tráfico desde países que sufren inestabilidad, como Turquía o el norte de África.

En esta línea, la agencia señala que el crecimiento de Aena y de otras gestoras aeroportuarias de Grecia, Portugal o Italia no está relacionado puramente con motivos económicos, sino a hechos coyunturales como inestabilidad política y terrorismo, por lo que estos incrementos de tráfico se verían afectados por la recuperación del tráfico en países como Túnez, algo que empieza a ocurrir paulatinamente.

Sin embargo, Moody's prevé que esta tendencia de concentración del tráfico aéreo de turistas en el Mediterráneo se mantendrá por lo menos en lo que queda de 2018.

El tráfico de los aeropuertos españoles, de los que Aena gestiona el 70% del tráfico, lleva incrementándose desde mediados de 2014 (4,5% en 2014; 5,9% en 2015; 11% en 2016; y 8,2% en 2017), una tendencia que la agencia achaca a la recuperación del mercado doméstico y a una "fuerte" demanda internacional.

No obstante, apunta a una desaceleración en rutas internacionales desde mediados de 2017, cuando el tráfico hacia Turquía y Túnez comenzó a recuperarse.

LOS SUBSIDIOS MEJORAN LA DEMANDA.

Precisamente, la demanda que viene registrado Aena seguirá creciendo durante 2018 y parte del crecimiento que ya viene experimentando se achaca al "robusto" mercado doméstico, impulsado por "generosos" subsidios estatales para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

De igual forma, la ampliación del descuento del 75% para residentes en los trayectos aéreos y marítimos entre los dos archipiélagos, Ceuta, Melilla y la Península --en vigor desde este sábado-- seguirá contribuyendo a alimentar el crecimiento de los vuelos nacionales.

ALTA CONCENTRACIÓN EN EUROPA.

Por su parte, el informe prevé un incremento del tráfico en Europa este año en una horquilla entre el 5% y el 7% gracias al crecimiento económico del Viejo Continente, a pesar del aumento de los precios del petróleo, que han subido más de un 15% desde inicios de año, alcanzando precios tres veces mayores a los registrados en 2015.

No obstante, señala que el aumento de los precios de los pasajes, que no crecían a un ritmo tan alto desde 2013, es otro de los factores que puede reducir el crecimiento del tráfico en Europa, según Moody's.

A ello se suma, la reducción de la competencia por la quiebra de aerolíneas y la consolidación del sector, así como las medidas de "racionalización de la capacidad". La desaparición de Monarch y Air Berlin frenarán el aumento del tráfico en aeropuertos que estaban creciendo a buen ritmo, como el de Birmingham o el de Berlín.

Leer más acerca de: